¿ASPARTAMO? – ¿EDULCORANTES? – NO GRACIAS

El aspartamo es un edulcorante que viene indicado como E951, si bien hay algunos productos que todo y llevarlo indican que llevan edulcorantes sin especificar cuáles.

El aspartamo está formado por los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico, modificado por la unión de una molécula de metanol, no existiendo como tal en la naturaleza. En el cuerpo se transforma en Aspartamo fenilalanina, ácido aspártico y metanol. El metanol es tóxico.

No solamente el aspartamo es tóxico para nuestra salud, sino que hemos de ir con mucho cuidado con los edulcorantes en general. Se hizo un estudio con 25 ratas Wistar, se dividieron en 4 grupos, al primer y segundo grupo se le dio aspartamo 250mg/kg y 1000mg/kg respectivamente. Al tercero y cuarto  se le administró sacarina 25mg/kg y 100mg/kg respectivamente. Se observaron una disminución de los valores antioxidantes en el cuerpo, cambios histológicos que reflectaban efectos hepato-tóxicos, una sobre-expresión del oncogen h-Ras y una baja regulación del gen supresor de tumor P27. Todos los grupos indicaron un potencial riesgo de carcinogénesis hepática. (Impact of aspartame and saccharin on the rat liver: Biochemical, molecular, and histological approach. Int. Immunopathol Pharmacol 2015 Jun;2882):247-55 ).

El aspartamo se utiliza des del 1980, actualmente está presente en más de 6000 productos, incluidos unos 500 farmacéuticos. Los estudios efectuados des del 1970 incluidos bio-ensayos no muestran pruebas científicas adecuadas que puedan dar soporte a la seguridad de la toma de aspartamo. Al contrario, resultados recientes demuestran su potencial carcinogénico. Por tanto una re-evaluación y una regulación internacional deberían ser consideradas como una materia urgente de salud pública. (The carcinogenic effects of aspartame: The urgent need for regulatory re-evaluation. Am J. Ind. Med. 2014 Apr:57 (4) 383-97)

Por último decir que hay personas que han de ser mucho más prudente con la toma de aspartamo como las que padecen fenilcetonuria, insuficiencia renal, déficit de hierro. También aquellas que sin causa aparente presentan síntomas como dolores de cabeza, trastornos digestivos, alteraciones neurológicas.

One Comment

  1. Pingback:A.P.E.N.B. ¿DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER? - A.P.E.N.B.

Deja un comentario

*