JENGIBRE

Zingiber Officinales, es una planta de la familia de las zingiberáceas, la planta puede llegar a medir 90cm de altura con unas hojas de 20cm, pero es su tallo lo más apreciado por su aroma y su sabor picante.

Esta planta ya se utilizaba como medicamento tanto por los griegos como por los persas. Galeno (médico griego) lo hacía servir para corregir tumores y parálisis causadas por exceso de flema. Avicena (médico persa) lo utilizaba como afrodisíaco para el tratamiento de la “debilidad sexual”.

El tallo del jengibre es rico en:

  • Aceite esencial compuesto por monoterpenos (canfeno, alcanfor, borneol, linalol…), sesquiterpenos, que son los responsables del aroma (zingibereno, zingiberol, curcumeno….)
  • Principios picantes conocidos como gingeroles y sogaoles.
  • Minerales: calcio, sodio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, cloro, flúor, vitamina C, B1, B3, A y E.

Los gingeroles son los principales compuestos picantes que se encuentran presentes en los rizomas (tallo) del jengibre, son conocidos tanto por su contribución a la salud humana como en la nutrición. Las propiedades medicinales que se le conocen son: alivio de las náuseas, artritis y dolor.

Tanto los gingeroles como los sogaoles tienen actividades biológicas que van desde el tratamiento para el cáncer, antimicrobiano, antioxidante, antiinflamatorio, antialérgico hasta actividades del sistema nervioso central. Estos compuestos fenólicos podrían servir para el desarrollo de agentes terapéuticos para el tratamiento de varias enfermedades, en particular el cáncer. La inclusión de extracto de jengibre en formulaciones nutracéuticas podría proporcionar una valiosa protección contra la diabetes, trastornos hepáticos y cardíacos.

Para poder comprobar las propiedades de nanopartículas del jengibre, se indujo daño hepático alcohólico a un grupo de ratones administrándoles nanopartículas aisladas de extracto de jengibre por vía oral, comprobando que éstas protegían a los ratones del daño hepático inducido. Este estudio abre nuevas vías de investigación para las patologías relacionadas con el daño hepático sobretodo el inducido por el alcohol, así como para el estudio de mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la comunicación entre derivados de nanopartículas de plantas comestibles y el hígado.

El extracto de jengibre tiene una actividad potencial anticancerígena en células de cáncer de páncreas, suprime el ciclo de progresión y como consecuencia induce a la muerte celular por un sistema nuevo denominado autosis (ni apoptosis ni necrosis).

Las células madre del cáncer son un serio obstáculo para la terapia el cáncer, ya que pueden ser responsables de un mal pronóstico y de una recaída tumoral. Un nuevo estudio ha demostrado que el componente 6-sogaol es superior a la quimioterapia convencional para luchar contra las células madre del cáncer de mama. Este componente reduce la expresión de los marcadores de superficie de las células madre CD44/CD24 en los esferoides del cáncer de mama (cultivos tri-dimensionales que moldean las células madre del cáncer). Afecta al ciclo celular aumentando la muerte celular, principalmente a través de la autofagia, entre otros.

6-sogaol inhibe el crecimiento del tumor colorectal, inhibiendo la proliferación celular, el crecimiento celular deteniendo la fase G2/M del ciclo celular e induciendo la apoptosis, principalmente a través de la vía mitocondrial. Todo indica que 6-sogaol puede ser un producto natural activo como quimiopreventivo para el cáncer de colon.

Así que teniendo en cuenta todas las propiedades del jengibre, podemos incluirlo en nuestra dieta, una manera fácil de hacerlo es cortando unas rodajas de la raíz cruda de jengibre y hervirla unos 15 minutos, dejarlo reposar colar y ya podemos beber el agua con todos sus beneficios.

Contraindicaciones

Aunque son necesarios más estudios científicos, tanto por sus bondades como por sus efectos secundarios, es aconsejable tener precaución en los siguientes casos (según natural estándar):

  • Un uso prolongado de suplementos de jengibre pueden provocar irritaciones, mal sabor de boca, acidez, eructos, abultamiento abdominal, gases y náuseas, especialmente si se utiliza en forma de polvo.
  • Puede aumentar o disminuir la presión arterial, así que podría interferir en fármacos para la tensión arterial.
  • Puede reducir los niveles altos de azúcar en sangre. Se recomienda precaución en caso de diabetes, hipoglucemia, o personas que tomen fármacos o complementos para controlar las glucemias. Puede interferir con la insulina e hipoglucemiantes orales.
  • Precaución con la toma de medicamentos que afecten al sistema de la serotonina, estrógenos, depresores del sistema nervioso, anticonvulsivos.
  • Tiene propiedades anticoagulantes, precaución con la toma de aspirina, anticoagulantes, ya que puede aumentar su efecto.
  • En caso de embarazo no tomar más de 1gr seco/día.
  • Puede incrementar la producción de ácido en el estómago, por tanto, podría contrarrestar los efectos de los antiácidos o medicamentos antireflujo.
  • Puede incrementar el efecto de medicamentos que causen adormecimiento como las benzodiacepinas o depresores del SNC.
  • También puede interactuar con betabloqueantes como la digoxina y otros medicamentos para el corazón.

Susagna Muns
Naturópata – Homeópata

Deja un comentario

*