NO AL MONOPOLIO DE LA HOMEOPATIA

La semana pasada se anunció la renuncia de la Universidad de Barcelona a seguir impartiendo su máster de homeopatía por considerarse una terapéutica en la que “falta evidencia científica”.

He visto múltiples mensajes en Facebook de todo tipo, y lo que más siento, no es la falta de cultura ni las opiniones en contra de este tipo de terapia, sino los insultos y vejaciones hacia los terapeutas que utilizamos la homeopatía.

Cuando se habla de homeopatía se abre un gran abanico de opiniones en contra y a favor, y esto es bueno, porque estamos en un país libre. Pero a veces esta libertad se ve en peligro. Y es ahí, donde los terapeutas que no somos licenciados en medicina o no tenemos una carrera de ciencias de la salud, en cierto modo nos alegramos de esta decisión, y no por el motivo absurdo de que no existe evidencia científica, sino porque estaba en peligro nuestra libertad y nuestro futuro.

Un máster que cuesta 7.000€ y que solamente lo pueden cursar médicos o veterinarios, deja sin posibilidad de poder ejercer el derecho a la formación a un gran sector que nos dedicamos a la salud. No solamente este máster está vetado a los Graduados en Naturopatía por no ser estudios reconocidos (ya hice un artículo sobre este tema), sino que existen otros cursos y seminarios que hacen laboratorios homeopáticos que también nos vetan.

Para ejercer como homeópata no es necesario ser médico o veterinario, pero sí que es necesario tener conocimientos de fisiopatología.

Por otro lado durante el año 2015, también estuvo nuestro sector con el corazón en un puño, porque nos llegaron noticias que el colegio médico quería que la homeopatía solamente pudiera ser vendida en farmacias bajo prescripción médica y que no fuera de libre venta. Si eso se hiciera realidad, no solamente bajarían las ventas en picado, sino que los terapeutas que utilizamos esta terapia como base de muchos tratamientos, veíamos peligrar nuestro futuro como terapeutas.

Tampoco entendíamos muy bien estas noticias, porque si un gran sector médico considera la homeopatía como el “azúcar más caro del mundo” y que no tiene “evidencia científica”, ¿por qué quieren monopolizarla?.

Tampoco me gustó el comentario del Dr. Gonzalo Fernández, en el que decía que estos estudios solamente los pueden cursar los médicos, porqué sino cualquiera puede prescribir homeopatía sin tener estudios ni conocimientos, y despreció a los que nos dedicamos a las terapias complementarias, así que le aconsejo que se informe de todo el esfuerzo que hacemos los Graduados en Naturopatía no solamente económico sino en horas de estudio, porque nosotros hemos de ser mejores que los médicos y nuestros tratamientos han de funcionar mejor, porqué sino somos atacados, insultados y denunciados. En cambio si eres médico parece que los errores ya van en el pack de su licenciatura.

Así que el hecho que hayan retirado este máster, nos tranquiliza en el sentido que ya no peligra que se convierta en un monopolio en manos de médicos.

En cuanto a si la homeopatía es una estafa, existen países que la incluyen dentro de la seguridad social como tratamiento. En la India los Dres Banerji, tratan diariamente 1200 personas con cáncer utilizando la homeopatía. En el 1996 el Instituto Nacional de la Salud de los EEUU se interesaron por el tratamiento de los doctores Banerji en el cáncer como parte de una serie de programas de evaluación de tratamientos alternativos. La presentación de sus casos fueron aceptados después de ser escrutados al detalle por el Instituto Nacional del Cáncer en el 1999.

En los últimos años, estos doctores han participado en proyectos de investigación en colaboración con los institutos americanos de renombre internacional, que incluyen la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas, la Universidad de Columbia y la Universidad de Kansas Medical Center.

Creo que si fuera solo un placebo el Centro Oncológico MD Anderson, no perderían el tiempo de ésta manera.

También quiero aclarar que muchos de terapeutas, entre los que yo me incluyo, nos consideramos como medicina complementaria / integrativa no alternativa.

Así que lo que reivindico desde aquí es que los estudios de homeopatía no se monopolicen y podamos tener el derecho todos aquellos que nos dedicamos también al sector de la salud a poder también cursarlos.

Susagna Muns
Naturópata – Homeópata

Deja un comentario

*