ESSURE. EFECTOS SECUNDARIOS

Por casualidad (o no), acabo de leer en la revista Discovery Salud nº 192 un artículo sobre el método anticonceptivo Essure, y al leerlo se me ha erizado el pelo. Yo podía haber sido una de las víctimas de los efectos secundarios de este anticonceptivo.

Hace unos años decidí dejar las anticonceptivas (de la misma casa que comercializa Essure), ya que podían haber sido las causantes de un hematoangioma hepático, así que miré diferentes opciones no hormonales de anticoncepción, descartando en ese momento el ligamento de trompas. En esta búsqueda vi que existía un método anticonceptivo con muchas garantías y sin efectos secundarios.

Fui a una clínica reconocida en Barcelona que se dedican principalmente a tratamientos para las mujeres. Siendo una clínica tan famosa y con médicos “eminentes”, me sentí segura de ponerme en sus manos, así que pedí cita para que me informaran sobre el sistema Essure. Me dijeron que se trataba de un muelle metálico hecho de titanio (primer error, lleva titanio y níquel), que se introduce en cada trompa de Falopio, una vez dentro se produce una cicatriz, es decir, al poner este dispositivo crece en el interior de la trompa tejido que hace que se obstruyan, provocando una barrera que impide a los espermatozoides llegar a los óvulos evitando así la concepción. Todo este proceso de cicatrización dura 3 meses y en este período se han de seguir tomando otros métodos anticonceptivos, ya que existe el peligro de quedarse embarazada. Me dijeron que era seguro, que no había rechazo, y en fin, me convencieron. Este dispositivo se comercializa en España desde el año 2001, y eso ocurrió sobre el 2008, con lo cual me sentí segura.

Concerté la cita y fui sola a ponerme el dispositivo. Nunca examinaron la calidad de mis trompas, así que quisieron ponérmelo si o si, con un dolor insoportable, hasta que al final me dijeron que tenía las trompas muy estrechas y que no me lo podían poner. Estuve con muchos dolores tras este intento, como que eran muy intensos, fui a otra ginecóloga (no tan eminente) y me dijo que me habían provocado una inflamación y daños en la trompa, pero todo reversible, afortunadamente.

Así que cuando vi el artículo me llamó mucho la atención, la revista anunciaba: “El anticonceptivo Essure se sigue vendiendo a pesar de que hay miles de afectadas”, comentan que se han comunicado miles de casos de alergias, perforación uterina, hemorragias, daños orgánicos e, incluso la muerte. Existe la “Asociación de Afectadas por Essure, que denuncia la intolerable dejadez de las autoridades y el comportamiento de algunos médicos sin escrúpulos que cuando reciben quejas de las mujeres afectadas, ¡las envían a que se valores su “salud mental”.

Al leer esto, pensé que la sensación que tuve por parte de la ginecóloga de ponerme sí o sí este implante, era simplemente por el hecho comercial de cobrar su comisión más el dinero que me costaba la intervención (sin anestesia, ni ningún relajante, ni nada que aliviara el dolor de la introducción de este sistema en las dos trompas), ya que el ligamento de trompas me lo cubría la mutua médica pero este sistema era “paganini”.

Seguí leyendo el artículo, donde cuentan que la FDA ha decidió que se siga comercializando, a pesar de reconocer que puede dar lugar a peligrosos efectos secundarios y que la información que se da es insuficiente.

En el año 2015 el Dr. Art Sedrakyan, director del Departamento de Urología del Hospital Presbiteriano de Nueva York, publicó que el método Essure tiene un riesgo similar de embarazos no deseados que la esterilización por el sistema de lamparoscopia, pero 10 veces más posibilidades de tener luego que ser intervenidas quirúrgicamente las receptoras debido a problemas que el dispositivo puede provocar.

Las mujeres que se ven obligadas a quitarse el dispositivo tienen riesgo de lesiones en el intestino, vejiga, uréteres, infecciones.  Y en casos menos habituales colapso de las trompas, insuficiencia renal, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. A demás el 85% de las mujeres que se someten a una histerectomía (éste método es una esterilización histeroscópica) pueden sufrir dolores, depresión, pérdida de libido, ansiedad, sofocos y sudores nocturnos, afectación en la vejiga pudiendo tener la necesidad de un implante de malla transvaginal.

En EEUU existe el grupo “Essure Problems” con más de 27.000 afectadas, y el congresista Mike Fitzpatrick pidió que se investigara más a fondo este sistema. Tras esta petición la FDA lo único que hizo es indicar los efectos secundarios y que la empresa lo pusiera en el prospecto en el cual aparece:

“Algunas pacientes han informado de efectos secundarios adversos como perforación del útero y/o las trompas de Falopio, migración persistente intraabdominal o pélvica del dispositivo, dolor persistente y alergias o reacciones de hipersensibilidad”.

Tras esto empecé a buscar más información al respecto, según datos citados por The New YOrk Times, se han colocado alrededor de un millón de implantes Essure en todo el mundo en los últimos 13 años (el 60% de ellos en EEUU, y unos 80.000 en España). Las mujeres afectadas por este sistema y que han demandado a la empresa sufren intensos dolores en la zona pélvica y abdominal; aunque también hay cientos de casos de alergia al níquel (uno de los componentes del dispositivo) o perforación de las trompas. También se han documentado más de 600 embarazos no deseados por un mal funcionamiento del implante.

La empresa se basó en sus explicaciones diciendo que la relación beneficio-riesgo estaba respaldada por evidencias científicas revisadas por comités de expertos.

Para aquellos que no lo sepan, un comité de expertos consiste en la reunión de personas que se consideran expertas en alguna materia y se reúnen para discutir sobre proyectos, teorías o normas. Es decir, no realizan ni pruebas ni ensayos, solamente emiten una opinión basada en una información que se les facilita.

En España, la asociación y el grupo que más se ha movido se encuentra en Córdoba, la presidenta de este colectivo tras reunirse con el Dr. Eduardo Arjona que es el presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia y portavoz nacional de la SEGO, además de ser uno de los ginecólogos que más implantes de este dispositivo ha efectuado, se ha ofrecido para mediar con el resto de hospitales andaluces y fuera de la región para que atiendan las peticiones de las mujeres que quieran quitarse el Essure.

De momento lo único que se ha conseguido es que la FDA haya pedido a la empresa comercializadora un nuevo estudio, así como que a todas las pacientes se les informe debidamente de los efectos secundarios y las complicaciones. En EEUU se aplica un protocolo estricto en el cual se prohíbe su uso en mujeres con trastornos autoinmunes, con alergia al níquel o a cualquier otro compuesto, mujeres con cirugías pélvicas anteriores y mujeres con problemas de enfermedades inflamatorias pélvicas. En España hay protocolo, pero se aplica irregularmente, existen actualmente testimonios tanto en Andalucía como en Madrid o Cataluña, de que no se les informa de los efectos secundarios, una de las afectadas en Madrid que ha denunciado la falta de información, tras el implante está sufriendo dolores fortísimos en las piernas, y está en lista de espera para su extracción con el riesgo de perder el útero y las trompas de Falopio.

Erin Brockovich, recibió unas 8.000 quejas de mujeres por los daños provocados por el dispositivo, declaró a la BBC que está perforando úteros, colon, paredes del estómago y que algunas mujeres han tenido que hacerse un escáner por todo el cuerpo, para determinar donde se encuentra el dispositivo porque éste parece que puede migrar y flotar libremente.

La FDA obliga a EEUU a comprobar si la paciente es alérgica al níquel antes de realizarle el implante, utilizando para ello el test MELISA, en España esta prueba no la cubre la Seguridad Social.

Como siempre me he considerado una persona justa y coherente, he de decir que la empresa ha declarado que existen 750.000 mujeres en todo el mundo que utilizan el sistema.

El problema de todo esto es la falta de información tanto por parte de los médicos, que ni siquiera conocían que estaba formado por un parte de níquel y aseguraban que era 100% de titanio, como por la falta de estudios serios que no sean hechos por la misma empresa que lo comercializa.

No se sabe aún el número exacto de afectadas por este sistema, según algunos expertos, el método Essure fracasa en 1 de cada 8 mujeres. Esto es un 12,5% de los casos, lo que rebaja su nivel de eficiencia al 87,5% respecto al número que propone la empresa, que es del 97% de satisfacción. En Estados Unidos, donde se han colocado implantes a unas 800.000 mujeres, serían 100.000 las afectadas. La presión de las mismas fue la que forzó a la FDA a tomar medidas preventivas y obligar a la información explícita.

Cuando algo así ocurre, todos deberíamos de alguna manera hacer que la información circule, y que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto.

Espero poder ayudar desde este artículo a las afectadas dándoles la información de donde pueden acudir, y a las que se lo quieran implantar que también sepan los efectos secundarios que les puede ocasionar.

Susagna Muns
Naturòpata – Homeòpata

http://www.elmundo.es/salud/2015/09/30/560adc9a268e3ed2448b459e.html

http://www.elmundo.es/salud/2015/10/01/560d337546163f10688b458e.html

https://www.facebook.com/ProblemasConEssure/

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/reina-sofia-compromete-asistir-afectadas-essure_1011042.html

http://www.diario4v.com/mujer/2016/6/16/denuncian-riesgos-peligro-ciertos-anticonceptivos-irreversibles-10786.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-3298878/Erin-Brockovich-joins-campaign-pull-Essure-contraceptive-market.html

http://www.periodicodecrecimientopersonal.com/erin-brockovich-contra-la-farmaceutica-bayer-por-el-anticonceptivo-essure/

3 Comments

  1. Hi there! This blog post couldn’t be written any better!
    Reading through this article reminds me of my
    previous roommate! He continually kept preaching about
    this. I will forward this information to him. Fairly certain he’ll have
    a very good read. I appreciate you for sharing!

  2. yiss

    Si solo llevara titanio y niquel…….llevas mas componenetes de metales, aparte de fibras PET y otros polimeros ,que no son aconsejables…….yo que tu, me haria un rx de pelvis, no vaya a ser que en uno de los intentos te hayan soltado algun essure por ahi. Piensalo

Deja un comentario

*