TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Hoy me ha impactado una noticia de una chica que tiene más de 850.000 seguidores y el motivo de éste éxito es su imagen corporal, pesa 27 kilos, estamos hablando de una adolescente.

Algo está pasando en nuestra sociedad, mientras en otros países las personas se mueren de hambre, en nuestro mal llamado “primer mundo”, nos obligamos a morir literalmente por una malnutrición- proteica-energética autoprovocada, el motivo “tener una imagen corporal que la gente admire”.

Cada vez existen más trastornos de conducta alimentaria (TCA), hasta ahora los que más se conocían era la anorexia y la bulimia pero existen otros muchas más.

Así que me dedicaré a enumerarlos y explicar brevemente en qué consisten para que si al menos alguien al leerlo toma conciencia de la “babarie” en la que incurrimos y pone remedio, ya me doy por satisfecha.

Los TCA se caracterizan por tener una alteración definida del patrón de ingesta o de la conducta sobre el control del peso que produce un deterioro físico y psicosocial.

ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa (AN) y la bulimia nerviosa (BN), son multifactoriales ya que intervienen tanto factores genéticos, biológicos, psicológicos como sociales y culturales.

El caso de la BN es más reciente emergiendo en nuestra sociedad en los últimos quince años y las referencias detalladas se encuentran en los últimos 50 años.

La AN se caracteriza por una alteración de la imagen corporal y un trastorno de la conducta alimentaria, siendo el rasgo principal la negativa a alimentarse de forma apropiada, por un temor irracional a ganar peso.  Se niegan a mantener el peso que le corresponde y pierden un 15% o más de su peso corporal. Tienen pánico a ganar peso, una distorsión de su imagen corporal (esta distorsión les hacen verse más gruesas de lo que están realmente) y excesiva influencia de ésta en la autoimagen. Existen dos formas de AN la restrictiva que dejan de ingerir alimentos y la AN purgativa que se le añade además del ayuno, vómitos y diarreas provocadas por laxantes e incluso a veces utilizan diuréticos.

En la AN padecen ansiedad que se manifiesta en fobias: miedo a comer, a deglutir, a ciertos alimentos, aversión de sus muslos, caderas, a mirarse al espejo y sobre todo a pesarse. También pueden tener miedo fóbico a la cocina, comedor, padres e incluso palabras del vocabulario como kilos, engordar, grasa, comer.

También pueden estar deprimidas y su manifestación es la tristeza, aislamiento, llanto, anhedonia, insomnio…

En la BN se dan dos aspectos característicos, un comportamiento ingestivo incontrolado y dietas restrictivas, hay un rechazo a ganar peso y conductas de purga para poder controlarlo. Este descontrol lleva a la persona a efectuar consumos de grandes cantidades de comidas para a continuación compensar estos atracones con vómitos, ejercicio intenso, dietas estrictas, diuréticos, laxantes, ayunos…

Los atracones varían de frecuencia en función del estado de ánimo y los alimentos ingeridos durante la crisis bulímica. Ingieren gran cantidad de alimentos en un tiempo corto y no acaba su ingesta hasta que se terminan los alimentos o cuando su estado físico o psíquico se lo impiden. Empiezan normalmente con atracones en la cocina de casa, llevándose de forma oculta comida a su habitación, puede incluso robar comida en las tiendas y comer por la calle vomitando en cuando tenga ocasión de hacerlo.

En este caso la ansiedad les llega tras el atracón ya que son conscientes que la ingesta les hará aumentar peso, para solucionarlo recurren al vómito, laxantes, diuréticos y ejercicio exagerado. Tienen conductas muy similares a las conductas adictivas, tensión antes del consumo, conciencia de no tener control, planificación del consumo, relajación y satisfacción durante este y posteriormente arrepentimiento y sensación de fracaso.

CONSECUENCIAS ESTADO NUTRICIONAL.

COMPLICACIONES

AN

  • Metabólicas: Disminución de la tasa metabólica basa. Distermia. Hipercolesterolemia. Hipercarotinemia.
  • Cardiovasculares: Bradicardia, hipotensión, disminución del tamaño cardíaco. Alteraciones del ECG.
  • Gastrointestinales: Gastroparesia, estreñimiento, distensión abdominal.
  • Renales: Alteraciones hidroeléctricas, uremia prerrenal, fallo renal crónico.
  • Endocrinológicas: Hipogonadismo hipogonadotrófico, aumento de cortisol y GH, disminución de T3.
  • Óseas: Osteopenia, retraso en maduración ósea.
  • Dermatológicas: Piel seca, lanugo.
  • Hematológicas: Pancitopenia, hipoplasia de la médula ósea.
  • Cognitivas y del comportamiento: Depresión, dificultad de concentración, obsesión por la comida.

BN

  • Metabólicas: Alcalosis metabólica hipoclorémica.
  • Cardiovasculares: Prolapso mitral. Alteraciones en el EGC.
  • Renales: Alteraciones hidroelectrolíticas, fracaso renal agudo, nefropatía hipopotasémica.
  • Dermatológicas: Callosidades en nudillos (Signo de Russell).
  • Tracto digestivo: Erosión del esmalte dental, gingivitis, hipertrofia de glándulas salivares, esofagitis, regurgitaciones, rotura esofágica, dilatación / perforación gástrica, pancreatitis aguda, estreñimiento.

VIGOREXIA

En el 1993 se describió un trastorno relacionado con la imagen corporal en un estudio sobre los efectos secundarios del uso de anabolizantes en culturistas.

La conducta de estas personas estaba vinculada a un intenso miedo a tener un cuerpo pequeño y débil. Tenían una percepción distorsionada de su propio cuerpo con una tendencia a verlo mucho menos voluminoso de lo que realmente es.

Esta distorsión les provocaba que tuvieran dietas hiperproteicas y usaran hormonas anabolizantes.

Existe una mala traducción al español “vigorexia”, cuando en realidad se debería llamar “bigorexia”, de big por el deseo de aumentar el tamaño corporal y orexia del griego que significa apetito.

Estas personas pueden sufrir lesiones por la alta intensidad de ejercicio físico y el uso de esteroides también les ocasiona alteraciones físicas y hormonales. Los más usados son los esteroides anabolizantes androgénicos, aunque también utilizan estimulantes como la efedrina, anfetaminas o cocaína, analgésicos narcóticos y glucocorticoesteroides. El abuso de estas sustancias pueden ocasionar  crecimiento mamario, encogimiento de testículos (provoca problemas de relación de pareja), infertilidad, calvicie y mayor riesgo de sufrir un cáncer, sobretodo de próstata.

En las mujeres puede ocasionar, reducción de las mamas, aumento del tamaño del clítoris, redistribución de la grasa a formas masculinizadas, pérdida de cabello, crecimiento de vello facial, cambios en la voz.

En ambos sexos, hipertensión arterial, aumento del riesgo infarto, aumento del tamaño del ventrículo izquierdo del corazón y en adolescentes cese precoz del crecimiento por madurez prematura.

ORTOREXIA

Apetencia por lo correcto, la primera vez que se describió fue en el 1996 por el médico Steve Bratman.

Se trata de una obsesión por la comida sana a un nivel patológico. Esta preocupación les lleva a consumir alimentos orgánicos, vegetal, ecológicos, si ser tratados por productos artificiales ni conservantes, ni haya alrededor alguna condena que le ocasione suprimir alimentos como la carne, grasa, y otros alimentos que no se pueden reemplazar correctamente y por tanto puedan ocasionarles déficit nutricional.

Además están obsesionados por el procedimiento de cocción, han de seguir una pauta y utensilios de determinados materiales como la cerámica, madera y rituales como masticar 200 veces los bocados, controlar patológicamente los minutos de cocción, la forma de cortarlo y consumirlo. Y el miedo a consumir conservantes, colorantes de la industria alimentaria, fertilizantes o pesticidas les lleva a pagar cantidades indecentes de dinero por lo que ellos consideran una alimentación saludable.

Esta preocupación les lleva a:

  • Dedicar más de 3h a pensar en su dieta.
  • Llevar un equipo de supervivencia en los viajes.
  • Preocuparse más por la calidad que por el placer de comer, lo que disminuye psicológicamente la calidad de vida.
  • Gran sentimiento de culpabilidad cuando no pueden cumplir sus convicciones dietéticas.
  • Aislamiento social, es imposible que vaya a comer a cualquier establecimiento.

En este caso, el problema reside en que el comportamiento de la persona es patológico, no estamos hablando de cuidar nuestra alimentación, comer sano, no comer comida procesada o que lleve conservantes o productos tóxicos, sino que nos referimos a que la obsesión por lo sano les lleva a no poder tener vida social y vivir esclavizado a la comida.

POTOMANIA

Beber grandes cantidades de líquido de una manera compulsiva con agradable sensación de placer.

Es una patología mental. Hemos de tener en cuenta que si superamos los 4 litros diarios podemos tener una hiperhidratación con consecuencias graves. También hemos de saber que las infusiones y los tés tienen grandes cantidades de potasio, y eso nos puede llevar con el tiempo a una insuficiencia renal por agotamiento de los riñones.

EBRIOREXIA

Más común en chicas jóvenes que están obsesionadas por estar delgadas pero que a la vez cuando salen de fiesta tienen apetencia por el alcohol. Para compensar la ingesta de etanol restringen su ingesta alimentaria.

El problema reside que para evitar los efectos secundarios del alcohol, tienden a comer conjuntamente dulces, patatas fritas, con lo que hay que añadir una alimentación insana y que afecta a la salud cardiovascular.

DIABULIMIA

En este grupo tenemos a personas que han sido diagnosticadas recientemente de diabetes 1. Al principio de esta enfermedad, la persona pierde peso, el tratamiento es una dieta adecuada e insulina.

La diabulimia es cuando la persona controla la insulina para perder peso, reducen la dosis de insulina para bajar peso intencionadamente, lo que es muy peligroso, ya que niveles elevados de glucosa en sangre les puede llevar a una cetoacidosis diabética que les puede provocar un coma, problemas neuropáticos, afectaciones oculares, fallo renal…

FLEXITARISMO

Término que apareció en el 2003 y que proviene de fexible y vegetariano. Son personas que tienen una dieta básicamente vegetariana pero ocasionalmente o por diversas razones, consumen productos de origen animal.

Lo que los diferencia de los vegetarianos, en que ocasionalmente ingieren carne, pescado.

Existen otras modalidades:

  • Semivegetarianos: no incluyen carne roja.
  • Piscivegetarianos: incluyen pescado.
  • Pollotarianos: comen pollo y aves.

La diferencia con los flexivegetarianos, es que consumen estos alimentos de una manera habitual, no ocasional. También hemos de tener en cuenta que cuando comen alimentos de origen animal las cantidades son muy mínimas.

La explicación es que consideran su dieta más saludable que la de los omnívoros, consideran que una dieta vegetariana al 95% tienen mejor estado saludable.

Luego tenemos la dieta VB6, cuando leí esto, no me lo podía creer, son los veganos antes de las 6, aquellos que no comen alimento animal antes de las 6 de la tarde luego sí, el motivo,  pues lo tendremos que preguntar a Mark Bittman que fue quien adoptó esta dieta.

SADOREXIA

Es una combinación de comportamiento anoréxico, bulímico y ortoréxico con el empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas, se la conoce como “la dieta del dolor”.

La finalidad es llegar a una delgadez extrema, se vincula a personas con baja autoestima, depresión o con algún choque emocional en su vida social.

Este tipo de trastorno les puede llevar a la muerte.

SDE DEL COMEDOR NOCTURNO

Se describió en el 1955 en un estudio con mujeres obesas. Se ingieren más del 25% del total de calorías que hay que ingerir diáriamente, durante la noche, tienen falta de sueño y anorexia matutina que se acompaña por una hiperfagia en la tarde-noche.

Esto les provoca trastornos del sueño, sde de piernas inquietas, apnea, sonambulismo, aumento de la depresió y autoestima. Como además la comida preferida son los carbohidratos, aumentan de peso.

PERMAREXIA

Hay una obsesión en que todo lo que come engorda, lo que le lleva a probar múltiples dietas, sobre todo las “dietas milagro”.

Cuentan calorias constantemtne, miran las etiquetas con obsesión, consumen suplementos polivitamínicos, diureticos, laxantes, todo tipo de complementación para bajar peso, lo que les lleva a fluctura constantemente de peso.

Estan obesionadas por el contenido calórica de los alimentos.

SEUDOREXIA O PICA

Deseo irresistible de comer o lamer sustancias que no son nutritivas como tiza, yeso, bicarbonato, algodón, pegamento, moho, cenizas de los cigarrillos, tierra.

En función de la sustancia que consume o lame se le da el nombre al trastorno así a los comedores de tierra se le llama geofagia.

BULIMAREXIA

Tal como su nombre indica, se encuentra entre la anorexia y la bulimia, combina situaciones de hiperactividad y negarse a comer con atracones y purgas.

Se diferencia de la anorexia por las situaciones de comer compulsivamente y de la bulimia por la pérdida de peso (en la bulimia no hay pérdida de peso). Este trastorno lo padecía la emperatriz Isabel de Austria conocida como Sissi.

OTROS TCA NO ESPECIFICADOS

  • Manorexia, hombres que tiene pánico por engordar y suelen exagerar el deporte que realizan conjuntamente con una restricción dietética.
  • Pregorexia, cuando las mujeres embarazadas tienen pánico a estar gordas y empiezan a realizar dieta, provocarse vómitos, con el consecuente peligro de malformación fetal.
  • Workaholics, su obsesión por el trabajo les induce a una mala alimentación.
  • Ciberdependientes, grandes consumidores de fastfood.
  • Tanorexia, consumen grandes cantidades de alimentos y complementos que les lleve a estar bronceados.

Después de leer este artículo, espero que empecemos a recapacitar sobre lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, entorno laboral, social y familiar, y porqué no en nosotros mismos.

Para aquellos que se hayan quedado con ganas de saber más os recomiendo un gran libro donde describen todo esto y mucho más “Controversias sobre los Trastornos Alimentarios” de la fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez Cuetara.

Susagna Muns
Naturópata

 

 

Deja un comentario

*