ALGA KLAMATH

Las algas de lago Klamath son algas verdiazules silvestres que crecen en abundancia en aguas puras de este lago.

La lluvia y la nieve que cae de las cascadas de Oregón del sur arrojan millones de toneladas de tierra superficial rica en minerales al lago. Tiene una calidad excepcional debido a que no hay polución ni contaminantes industriales a su alrededor, se encuentra a 1260m sobre el nivel del mar.

Tiene un ecosistema único de agua pura de minerales, aire limpio, luz solar intensa, lo que hace que este lago sea el entorno ideal para que puedan crecer este tipo de algas.

Los aminoácidos que contiene tienen un perfil casi idéntico al que necesita el cuerpo humano.

Podemos encontrarla como Alga AFA (Aphanizomenon Flos Aquae).

Las aguas alcalinas del lago Klamath se debe al alto contenido en minerales y oligoelementos de sus sedimentos, gran parte de ellos provienen de una erupción volcánica prehistórica que son arrastrados por el agua de la lluvia y la nieve.

Está compuesta de 68 minerales orgánicamente disponibles y 70 oligoelementos.

Es rica en ácido fólico, vitaminas del grupo B incluida la B12, vitamina k, betacarotenos, aminoácidos esenciales, fitoquímicos únicos (ficocianina y ficoeritrina), clorofila.

Posee también neurotransmisores que son usados por diversas regiones de nuestro cerebro y del resto del cuerpo para iniciar secreciones de otras sustancias, lo que aumenta la atención, la claridad mental, mejora la memoria.

El alga Klamath está libre de bacterias perjudiciales, metales pesados, pesticidas, herbicidas, insecticidas y fungicidas. El lago recibe un promedio de 300 días de sol al año, lo que proporciona un entorno cada vez más perfecto para la cepa más rica del mundo de este lago salvaje.

El agua alcalina ofrece más de 60 veces los nutrientes necesarios para que las algas crezcan a su máximo potencial cada año. Bajo las condiciones adecuadas, las algas AFA pueden reproducirse cada 20 minutos, lo que proporciona una gran cantidad abundante de algas, es una alta fuerza de vida orgánica.

Últimamente los terapeutas prefieren el alga Klamath a la Spirulina por sus ventajas:

  • Sintetiza sus proteínas a partir del nitrógeno del aire y de los gases acuáticos disueltos y no a partir de los nitratos y del amoníaco del agua, como lo hace la spirulina.
  • Su contenido en sodio es menor.
  • Su hierro se asimila mejor debido a la presencia de la vitamina C y del molibdeno.
  • Es siete veces más rica en clorofila.
  • Las vitaminas del grupo B presentes están más concentradas sobretodo las B1, B5, B6, B8 y B12.
  • El aporte de minerales y oligoelementos es mucho más importante que el de la spirulina.

No es solamente el excepcional perfil nutricional de esta microalga lo que la hace tan importante para uso nutricional-terapéutico, sino también la gran cantidad de inmunomoduladores específicos, antiinflamatorios, antioxidantes y sustancias hematopoyéticas que contiene (ficocianinas, clorofila, cyanoficinas, polisacáridos específicos, etc.).

Área neurológica

Existe un gran número de estudios sobre los efectos altamente positivos del alga Klamath en el tratamiento de la depresión, Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, tales como Parkinson y esclerosis múltiple.

En 1.980, el Dr. Gabriel Cousins publicó en el Journal of Ortomolecular Medicine (Vol. VIII, n. 1&2, 1.985) una serie de experiencias con resultados positivos en el tratamiento del Alzheimer. La capacidad neurogenerativa del alga Klamath se confirmaron recientemente mediante un estudio realizado en la Universidad de Nuevo México, en el que se demostraba la contribución del alga Klamath en la curación del trauma cerebral moderado en sólo 6 semanas, con un porcentaje de éxito del 95%, frente al 70% de éxito en 6 meses con la farmacología estándar.

El efecto neurológico del alga puede, en parte explicarse, por su riqueza nutricional general, su buena cantidad de grasas insaturadas y sus abundantes aminoácidos, en especial los que actúan como precursores de los neuropéptidos (fenilalanina, triptófano, tirosina).

En las tiendas la podemos encontrar en forma de comprimidos, cápsulas o en polvo.

Susagna Muns
Graduada Naturopatía – Auriculopuntura – Tuina

Deja un comentario

*