MACA

La maca es una planta nativa de los Andes del Perú,  crece en climas rigurosos a más de 4.000 pies.  Su nombre científico es “Lepidium Meyenii o Lepidium peruvianum”.

Esta planta contiene alcaloides, flavonoides, compuestos fenólicos, esteroides, taninos, saponinas y macamidas. Si compramos Maca el principio activo que se usa para su estandarización, y por tanto, determinar la calidad del producto son las macamidas (concentración entre 0,15% – 0,84%).

Se usa tradicionalmente para mejorar la fertilidad y la libido tanto en hombres como en mujeres. En el caso de las mujeres también se utiliza para mejorar los síntomas de la menopausia.

Existe, sin embargo, diferencias entre las variedades de la maca (negra, amarilla, roja), siendo la maca negra la que da mejores resultados sobre la espermatogénesis, la memoria y efectos antifatiga. La maca roja es la que da mejores resultados para la hiperplasia benigna de próstata y osteoporosis. (1).

Estudios experimentales han determinado que la administración de harina de maca amarilla  en animales diabéticos les redujo en  un 50% la glicemia, incrementó los niveles de insulina en un 22%  además de disminuir el daño oxidativo presentado en la diabetes mediante el incremento de las defensas antioxidantes (2).

Se hizo una investigación científica sobre la maca y la infertilidad asociada a problemas de espermatogénesis y calidad seminal, este estudio demostró que en aquellos hombres donde se había demostrado la existencia de un déficit de espermatozoides motiles, éstos aumentaron con la toma de maca pudiendo embarazar a sus parejas exitosamente durante el tratamiento. (3).

En Australia se hizo una investigación con mujeres pre y post-menopáusicas a las cuales se les administró un preparado concentrado de Maca, se llegó a la conclusión que estimula la producción de estrógenos, y se regulan las hormonas cortisol y adrenocorticotropina (hormonas del estrés). Es por ello que se considera una planta adaptógena (4).

Advertencias

Puede interferir en aquellas personas que estén bajo tratamiento con inmunoensayos de testosterona.

Susagna Muns
Graduada en Naturopatía

Bibliografía
1. Scielo. [Internet]. [Actualizado 2014]. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2014.v31n1/100-110/.
2. Revistas de investigación. [Internet]. [Actualizado 2011]. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1095.
3. Biofarbo. [Internet]. [Actualizado 2010]. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1813-53632010000200007&script=sci_arttext.
4. Naturafoundation. [Internet]. Disponible en: http://www.naturafoundation.es/monografie/maca.html.

 

Deja un comentario

*