Colesterol.

El colesterol es un esterol, un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Existe en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y el cerebro.

Es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula.

El colesterol en nuestro cuerpo se une a una lipo-proteína para su transporte. Las lipo-proteínas principales implicadas en el transporte del colesterol son:

  • HDL, que es la encargada de transportar hacia el hígado el colesterol de la alimentación y del colesterol libre en sangre.
  • LDL, la encargada de transportar el colesterol fabricado por el hígado y lo conduce a nuestras células. Es básica para:
  • El metabolismo en general.
  • Fabricar hormonas esteroideas.
  • Sintetizar vitamina D.
  • Para las membranas celulares.

Según el Dr. Walter Hartenbach, no existe el colesterol malo, ya que éste es imprescindible para la vida. Una disminución de 100mg/dl en los niveles de colesterol, puede ser peligroso para nuestra salud, provocando:

  • Reducción de la capacidad física y mental.
  • Debilitamiento de la vitalidad masculina.
  • Infertilidad en la mujer.
  • Trastornos en la estructura de la musculatura.
  • Déficit de cortisol
  • Déficit de vitamina D.
  • Aumento de riesgo de cáncer.

PUNTO DE VISTA DEL COLESTEROL EN NATUROPATÍA

En nuestro campo no nos preocupa tanto el nivel del colesterol total, sino el terreno de la persona que lo padece.

Si nuestro endotelio vascular es flexible y por tanto no está oxidado el colesterol circulará correctamente. En el caso que tengamos los vasos oxidados y por tanto no sean flexibles es cuando existe el riesgo que una placa de ateroma de adhiera, creando las placas de ateroma, causantes de diversas patologías.

En las analíticas de la Seguridad Social el único parámetro que sale es el del colesterol total, sin especificar el HDL o LDL. Este parámetro para nosotros no indica nada. Voy a poner un ejemplo para un mejor entendimiento.

  • Paciente que en su analítica se indica CT 200, en medicina alopática ya lo definirían como colesterol elevado. Si no tenemos los valores detallados nosotros no lo consideramos elevado, porque nos faltan datos. No es lo mismo HDL 90 y LDL 110 que HDL 40 y LDL 160 y los dos suman 200.

Otro parámetro que se debería tener en cuenta, y que si no se pide expresamente, la seguridad social no te lo da, es la homocisteína.

La homocisteína es la primera causa de la lesión del endotelio vascular. Cuando el endotelio se lesiona, en el proceso de curación el colesterol se adhiere a las paredes vasculares formando las placas de ateroma.

El aumento de homocisteína lo provoca un déficit de vitaminas: B6, B9 y B12.

Terapia natural

La teràpia natural siempre se ha de realizar al principio de tener el colesterol alto, si la persona ya está siendo tratada farmacológicamente, cualquier suplemento que tome puede interactuar con la medicació que está tomando. Nunca se ha de tomar suplementación sin autorización médica que pueda alterar la medicación prescrita por el médico.

  • Disminuir la producción endógena del colesterol aumentando la coleresis, y manteniendo la solubilidad del colesterol y la correcta composición de la bilis.
  • Disminuir el aporte de colesterol exógeno a través de una dieta y a través de la disminución de la absorción intestinal del colesterol.

La única dieta que ha demostrado disminuir las placas de ateroma y revertirlas es la dieta Ornish.

¿Qué pasa con las estatinas?

Cuando una persona toma estatinas sintéticas, los efectos secundarios de éstas, es la disminución del CoQ10.

Las estatinas funcionan inhibiendo el enzima HMG-CoA reductasa que controla la vía de síntesis del colesterol y del CoQ10, bloqueando la producción de ambas sustancias por igual.

La CoQ10 es un antioxidante que se genera en nuestro cuerpo, se necesita para las funciones básicas celulares. Los niveles de esta coenzima disminuyen con la edad, en personas con cáncer, en ciertos desórdenes genéticos, diabetes, en patologías cardíacas, SIDA, distrofia muscular y en la enfermedad del Parkinson.

La CoQ10 se encuentra presente en todo nuestro cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones y páncreas.

La deficiencia de esta coenzima se relaciona con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca.

Tenemos en el mundo vegetal plantas que contienen monacolinas, éstas son lo que denominamos estatinas naturales, tienen varias ventajas entre ellas que a pesar de actuar como las estatinas, las plantas tienen otros principios que protegen de la disminución de la CoQ10, por tanto no tienen este efecto tan agresivo. En el caso que se deba tomar durante períodos largos, existen complementos que llevan monacolinas juntamente con CoQ10.