Naturopatía

La naturopatía es una disciplina holística, es decir, que concibe el ser humano como un conjunto en el que todo está interrelacionado, la mente, el cuerpo, el medio.

El nombre deriva de: Naturo: naturaleza y Patía: patología.

Se interpreta como “la curación de las patologías por mediación de la naturaleza de la propia persona”.

El terapeuta lo que hace es crear un estímulo al organismo, para que el elemento curativo sea la misma persona, no la planta o el complemento que se le dé, sino que esto sea parte de un proceso de estimulación del organismo de la persona.

¿CÓMO CREA EL ESTÍMULO?

  • La alimentación. Cuidando la alimentación en función de las necesidades.
  • Fitoterapia. La utilización de las plantas.
  • Estímulos naturales. Utilizar el sol, el mar, la humedad, etc… Ya los romanos utilizaban la balneoterapia. Se pueden hacer balnearios en casa.
  • Estímulos manuales. Masajes.
  • Estímulos sensoriales. Compensar lo que nos rodea como el humo, el ruido, el estrés, etc… A través de la musicoterapia, cromoterapia, aromaterapia, etc…
  • Naturopatía funcional. Dar elementos que activen nuestra funciones orgánicas, que estimulen nuestros enzimas, utilizando por ejemplo la oligoterapia, homeopatía, sales de Schüsler…..
  • Estímulos energéticos.
  • Estímulo psico-emocional. Impacto sobre las emociones, relajación, visualización.

Tuina y Tui You

TUINA

El Tuina se trata de un masaje que forma parte de la Medicina Tradicional China, sus principios generales se basan en: tonificar el Xu, dispersar el Shi, estimular lo que se considera antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi.

El masajista realiza movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas determinadas y concretas, o en puntos clave. La eficacia depende de los movimientos de las manos, de la intensidad y de los puntos donde se aplican estos movimientos.

Este tipo de masaje restablece local y generalmente la armonía circulatoria, aumenta la energía de los órganos sensoriales y la mente, produciendo un estado de sensación de bienestar físico, intelectual y emocional.

Esta técnica fue descrita en la “Medicina Interna clásica del Emperador Amarillo” hace aproximadamente unos 2.500 años. Su traducción literal es “empuje y agarre”.  Es muy diferente a cualquier otro tipo de masaje, ya que en éste se hace el masaje encima de la ropa, para ello la persona ha de vestir ropa cómoda como una camiseta y un pantalón de chándal.

No se tratan de sesiones vigorosas, ni se realiza ningún tipo de manipulación o movimiento que pueda ocasionar o agravar una lesión.

Contraindicaciones

  • Osteoporosis o condiciones que puedan implicar el riesgo de generar alguna fractura.
  • Enfermedad infecciosa, problemas de la piel o una herida abierta.
  • Personas que tengan o hayan padecido alguna enfermedad oncológica.

TUI-YOU

Consiste en la técnica del masaje Tuina combinado con aceites corporales de alta calidad.

Todos los aceites que utilizo son biológicos / ecológicos y por tanto, todo lo que aplico sobre la piel es apto para su consumo oral. Es muy importante que la persona que se hace cualquier masaje que le apliquen aceites, sepa la procedencia de los mismos, ya que todo lo que se aplica encima de la piel traspasa a nuestro organismo, así en el caso que se utilicen aceites de mala calidad e incluso tóxicos para su consumo, si se aplican para masajes en lugar de drenar y detoxificar lo que se consigue en intoxicar aún más a la persona.

El masaje Tuina tiene su procedencia en China, se trata de una técnica muy antigua que es muy útil para prevenir el estrés y eliminar los bloqueos energéticos que todos tenemos por la vida actual.

El Tui You mezcla los efectos beneficiosos del masaje con la aromaterapia potenciando esos efectos. La finalidad es ayudar al sistema inmunológico y nervioso para prevenir posibles dolencias.

Para este tipo de masaje, la persona ha de estar solamente con un calzoncillo o braguita, se tapa a la persona con una sábana y se va destapando la zona a masajear. El masajista utiliza para este tipo de masaje el brazo, antebrazo y codo, los cuales están untados también del mismo aceite.

Se masajea primero en posición prono (boca abajo) donde se trabaja pierna, bajo glúteo, tobillos, pie, espalda entera, escápula y brazos. Luego se pone en posición hacia arriba y se trabaja pierna, tobillos, pie, abdomen, brazos, pecho, cuello.

Esta técnica consiste en hacer presión hacia abajo para que mejore la circulación sanguínea, se active el metabolismo y se fortalezca la resistencia del cuerpo, al mismo tiempo que elimina la inflamación muscular.

Al ser un masaje muy detoxificante se debe acompañar de un zumo vegetal que se deberá tomar durante un día para ayudar a  eliminar todas las toxinas que hemos mobilizado.

La duración del masaje es aproximadamente de 40 minutos.

Homeopatía

Hahnemann (1755 – 1843), fue el padre de la homeopatía.

Hahnemann fue médico, químico y toxicólogo, dejó de ejercer la medicina viendo que en muchos casos en lugar de curar al paciente, lo que le provocaba era todo lo contrario, un sufrimiento innecesario que en muchos casos en lugar de sanarlo le provocaban la muerte. Así que con 40 años abandonó la profesión médica tras haber confesado públicamente su impotencia terapéutica.

Se dedicó a la traducción para ganarse el pan, y en la traducción de la Materia Médica de Cullen, vió que la quina tenía resultados paradojales en función de las dosis empleadas.

Empezó a tomar quina y observó que la quina que se utiliza para la destrucción de la fiebre, provocaba en un sujeto sano las apariencias de la fiebre. A través de esta experiencia creó lo que posteriormente se denominaría, el principio de la Ley de Similitud, y con ella creó la homeopatía.

La homeopatía, actualmente muy criticada pero con resultados obvios des del S.XVIII, utiliza aquellas sustancias capaces de hacer cesar la enfermedad por su analogía con ella, “simila similibus curantur”, dando dosis débiles sin causar dolor ni debilitar a la persona.

Flores de Bach

La terapia floral del Dr. Bach es un sistema natural desarrollado por Edward Bach (1886-1936), médico inglés, hace más de 70 años.

Es una terapia natural holística, vibratoria, energética, que extrae su energía curativa de 38 elixires florales de plantas y árboles, predominantemente silvestres.

Es una terapia eficaz y carente de contraindicaciones y efectos adversos.

La finalidad de la terapia floral es acompañar a la persona y ayudar a que encuentre el camino para la superación o la comprensión de aquello que necesita.

Las flores ayudan a gestionar los sentimientos, las emociones, no los anestesian como puede pasar con la medicina alopática. La finalidad de la terapia floral es saber gestionar aquello que nos produce una desarmonía que nos puede llevar a una enfermedad.

Todas las flores en la medida en que cada una de ellas trabaja, favorecen la intuición a través de la corrección de los defectos, llegando a la consciencia de estos.

“Las flores de Bach son inteligencia emocional líquida”.

MINERALOGRAMA

El Análisis Mineral Tisular del Pelo determina los minerales presentes a nivel “intracelular” a diferencia de los exámenes de laboratorio realizados a partir de otras muestras biológicas como sangre o orina que, determinan las características del nivel “extracelular”.

Este análisis permite identificar la respuesta endocrina en tanto a valores relativos a la “funcionalidad” de las glándulas endocrinas, sobre todo tiroides y suprarrenales, midiendo la actividad cualitativa de las hormonas a nivel “intracelular”.

Pongamos un ejemplo: estamos cansados, sin energía, subimos de peso, etc… y en unas analíticas normales salen todos los parámetros correctos, pero nosotros no nos acabamos de encontrar bien y el cansancio no se va ni durmiendo 20 horas.

Estas analíticas nos miden la funcionalidad de nuestras células a nivel intracelular a través de los minerales y de los metales pesados que tenemos en nuestro cuerpo, el pelo nos da la información de tres meses de nuestra vida a diferencia de las otras analíticas que nos dan información del día de la extracción.

Si la proporción de los minerales Calcio / Potasio no es correcta, se considera que tenemos una hipofuncionalidad tiroidea, y eso no se ve en las analítivas convencionales. I si además tenemos mal la proporción Na (sodio) / Mg (magnesio) eso nos indicaría una hipofuncionalidad de las suprarrenales.

Si además tenemos el Ca intracelular muy elevado y le sumamos la hipofuncionalidad tiroidea, quiere decir que el Ca que tenemos a nivel sanguíneo muy probablemente nos venga de los huesos, con lo cual de aquí a un tiempo tendremos una osteoporosis, pero no sabremos porqué.

Para que todas nuestras funciones orgánicas sean correctas, también hemos de tener correctamente todos nuestros minerales, estos son importantes en tanto que:

  • Las glándulas tiroides, medula suprarrenal, corteza suprarrenal. Se activan con Na/K/P.
  • Las glándulas hipófisis, paratiroides, páncreas endocrino, cápsula suprarrenal. Se activan con Ca/Mg.
  • La proporción ideal de Zn/Cu es de 0,8. Nos indica la funcionalidad estrógeno – progesterona y la estabilidad emocional. >0,8 inestabilidad emocional. <0,8 inestabilidad ansioso-depresivo.
  • Niveles bajos de Cr, Fe, Mn, Zn y Cu nos indican malas digestiones, intestino permeable, hipoclorhidria, insuficiencia biliar.
  • Niveles bajos de Fe, Ca, K puede ser indicativo de celiaquía.

Con estas analíticas podemos saber muchas cosas sobre nuestro estado anímico y de nuestra salud actual y futura.

Iridiología

No hay que confundir iridiologia con iridiomancia, no adivinamos el futuro mirando el iris.

Con la iridiologia lo que vemos son tendencias patológicas, lo cual nos ayudará a saber el terreno de la persona, sus puntos débiles y como tratarla. El iris es el reflejo de cómo somos.

La iridiologia no es una terapia, es un análisis que permite aproximarnos a la constitución biológica individual, saber el terreno constitucional de la persona y ver su tendencia a desarrollar patologías crónicas o enfermedades.

La iridiología surge por causalidad en el 1836 con Ignazt von Peczely.

Ignazt, amante de la naturaleza, estudiaba animales, entre ellos un búho. Cuando tenía 10 años, cuenta que el búho se intentó escapar y al cogerlo le rompió una pata, posteriormente vió que en el ojo donde se había fracturado la pata, aparecía en la parte inferior una raya que no tenía. A medida que la pata iba sanando la raya desaparecía. Ignazt empieza a relacionar el ojo con la pata.

A los 22 años fue encarcelado por cuestiones políticas, y en la cárcel centra su investigación con los presos, observando el iris y relacionándolo con las enfermedades que tienen. Empieza a estudiar medicina y dibuja zonas del iris con patologías del cuerpo.

En el año 1880 publicó su primer libro donde habla de la iridiología “Descubrimientos en el reino de la naturaleza y en el arte de curar”. Tratar a las personas no es sólo ciencia sino también arte.

La primera publicación en inglés tiene lugar en el S. XX 1902 “La diagnosis por el ojo”.

Terapia Ortomolecular

El término ortomolecular proviene de:

“Orto” = correcto y Molecular” = molécula que es la estructura más simple que muestra un compuesto.

Linus Pauling, biólogo molecular y dos veces premio Nobel, en el año 1954 el de Química y en el año 1962 el de la Paz, fué quien por primera vez habla de la medicina ortomolecular en su artículo “Psiquiatría Ortomolecular” publicado en la revista Science en el año 1968.

Se define la medicina ortomolecular como “la prevención y el tratamiento de la enfermedad, proporcionando al cuerpo las cantidades óptimas de sustancias que le son naturales”.

Según Linus hay que administrar el aporte de cantidades óptimas de nutrientes vitales que pueden ser más que suficiente para mejorar trastornos de salud crónicos y complejos. Es la base de la prevención de la enfermedad y el retraso del envejecimiento, incluso la curación de muchas enfermedades.

La historia de Linus, como muchas otras, empezó por casualidad. Linus padecía de muchas rinitis, resfriados, siempre debía ir con el pañuelo en la nariz. Un día un amigo químico le dió vitamina C y le desapareció su rinorrea continua.

Se preguntó el porqué, y vió que nadie había investigado cuál era la dosis óptima de vitamina C que debía tomar una persona para tener un estado de salud óptima, sólo se había averiguado las cantidades mínimas para no enfermar, lo que todos conocemos como CDR.

Micro-Inmunoterapia

La Micro-Inmunoterapia lleva aplicándose des de hace 35 años con excelentes resultados. Su historia comienza en el año 1967 con el Dr. Maurice Jenaer, el cual comprobó que al administrar ADN y ARN altamente diluido y dinamizado a pacientes con cáncer se estimulaba su sistema inmune.

La micro-inmunoterapia tiene como objetivo la modulación inmunitaria, integrando mediadores químicos de grandes familias celulares implicados en nuestro sistema inmunitario.

Se utilizan diferentes niveles de dilución, preparados según la galénica homeopática siguiendo la ley de Arnd-Schultz. De esta manera se puede estimular, modular o frenar las acciones del sistema inmunitario en función de las patologías encontradas.

El campo de actuación es muy amplio, se pueden tratar diferentes patologías en las que el sistema inmunitario presente alteraciones, desde infecciones virales, cáncer, infecciones bacterianas o enfermedades autoinmunes. Cuando se utiliza esta técnica ha de haber supervisión médica complementaria.

La micro-inmunoterapia, ha sido un gran avance para el cáncer. En el año 2003 los investigadores C. Mor y C. Santi publicaron en el Journal of Tumor Marker Oncology el siguiente trabajo:

“Utilizaron la Micro-Inmunoterapia como tratamiento antineoplasico adyuvante en pacientes con cáncer metastásico. Administraron el produco a 99 pacientes con cáncer metatásico asociado a la quimioterapia y la radioterapia. Después de tres meses con este tratamiento se observó una mejoría del estado general en el 61% de los pacientes mientras que en el 24% de los casos se observó solo una respuesta parcial. El índice de supervivencia al año fue del 69% y a los dos años del 44%. Por otra parte, los pacientes toleraron mejor la quimioterapia. Cuatro pacientes que previamente habíen tenido que suspender la quimioterapia por presentar toxicidad de grado III y IV pudieron reemprenderla”.

Kinesiología - Testaje de alimentos

La palabra kinesiología proviene de Kinesis (movimiento) y Logia (logos à razón, estudio).

¿Cómo surgió esta terapia?

En los años 60 George Goodheart, doctor y quiropráctico, examinando a un paciente que tenía un dolor persistente en el hombro vió que éste tenía un músculo débil, con el tiempo pudo comprobar que con la manipulación de ciertos puntos de acupuntura estos músculos débiles se fortalecían, desarrollando una técnica que denominó “kinesiología aplicada”.

La filosofía oriental enseña que la energía de nuestro cuerpo circula a través de ciertos canales denominados meridianos. A través de los meridianos de acupuntura los músculos se encuentran conectados a nivel energético a determinados órganos, y la kinesiología trabaja teniendo en cuenta esta conexión.

Así pues podemos decir que la kinesiología forma parte de las terapias bioenergéticas que trabajan con los circuitos energéticos del cuerpo, adoptando las bases de la Medicina Tradicional China la cual asegura que el bienestar de una persona depende fundamentalmente del correcto equilibrio y de la circulación armoniosa de su energía vital a la que denominan QI.

Goodheart además de relacionar el músculo con el meridiano chino que va vinculado a un órgano en concreto, descubrió que nuestro cerebro es capaz de enviar información al músculo sobre el estado en que se encuentran nuestros órganos y qué tipo de disfunción les está afectando en 4 niveles: estructural, químico, energético y emocional.

Llegando a este punto desarrolla un test muscular de 14 músculos, cada músculo se relaciona con un órgano, cuando dicho músculo de debilita bilateralmente indica que existe una disfunción en ese órgano.

Hemos de tener en cuenta que el ser humano no es solamente un engranaje químico o estructural, sino que las emociones  también influyen y esto pasa de una manera bidireccional, es decir, cuando tenemos una patología nos afecta a todos los niveles pero cuando tenemos un problema emocional, éste también nos afecta a nivel físico y bioquímico. Los músculos están relacionados con los meridianos energéticos y éstos también están vinculados a nivel emocional, así que se puede considerar al músculo como una expresión psico-corporal.

¿Para qué utilizamos la kinesiologia?

A través de un test kinesiológico, podemos saber si la disfunción que tiene esa persona es debido a una causa emocional, física, química o energética y podemos aconsejarla sobre que técnica es la más adecuada en ese momento, para poder restablecer esa desconexión y  vuelva a encontrarse bien.

TETS DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

No es lo mismo tener una alergia, como en el caso de los celíacos, que una intolerancia, la sintomatología y el abordaje es muy diferente en ambos casos.

El problema que sufrimos actualmente es que ha cambiado mucho nuestra alimentación, tanto en como cocinamos y lo que comemos, como la calidad del producto en sí. La mayoría de los productos están refinados, manipulados, metidos días en cámaras de refrigeración, los animales no están alimentados adecuadamente a su biología, etc….

Es por eso que nuestro cuerpo reacciona y esta reacción es individual a cada uno, y está vinculada también a nuestro estado emocional.

Podemos tener una intolerancia a un alimento hoy y dentro de 6 meses no tenerla, porque la intolerancia es un momento dado en nuestra vida que se unen una serie de factores que hace que nuestro organismo no metabolice bien ese alimento.

El test de intolerancia alimentaria con kinesiología sirve para ver si existe algún alimento que pueda perjudicar a nuestro organismo. No sirve cualquier set de testaje, por eso yo utilizo uno creado por farmacéuticos especializados en crear sets kinesiológicos, son más de 200 alimentos entre los que incluyo conservantes y edulcorantes.

Si al testar el alimento se produce un desequilibrio energético en el cuerpo, nos indica que hay un rechazo a ese producto y por tanto que ese alimento ha provocado una reacción muscular que indica que se ha de eliminar momentáneamente la ingesta del mismo.

Se trata de un testaje kinesiológico, no de una prueba o diagnosis médica, para ellos están los médicos que son los únicos que pueden utilizar pruebas de diagnosis.

Auriculopuntura

Proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que significa oreja, se presenta como una rama de la acupuntura.

Los primeros documentos escritos que relacionan la oreja con los meridianos (nadi), así como el diagnóstico observando el pabellón auricular, están datados en el año 400 a.C en China.

El egiptólogo Alexandre Varille, observó que las mujeres egipcias que no querían tener más hijos se perforaban el pabellón de la oreja. En Grecia, Hipócrates y Galeno estudiaron y describieron relaciones de perforaciones en la oreja con trastornos menstruales y sexuales. En Persia, se utilizaban las cauterizaciones en la oreja para el tratamiento de la ciática.

En el año 1954 – 1956 el francés Dr. Paul Nogier fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular.

La auriculoterapia se basa en la idea de que el pabellón auricular representa el resto del cuerpo completamente. En la oreja se refleja la imagen de un feto dentro del útero, el cual está orientado cabeza abajo, a nivel del lóbulo.

Actúa a nivel del equilibrio energético. Cuando existe una patología se debe a un desequilibrio energético, además de tener venas y arterias por donde circula la sangre por todo nuestro organismo, también existen otros canales por donde fluye la energía que es lo que llamamos “meridianos”. Cuando estimulamos estos canales logramos establecer el equilibrio energético del cuerpo.

Según la Medicina China, los meridianos que llegan a la oreja tienen una íntima relación con los órganos internos. En la oreja existe un punto reflejo para cada zona del cuerpo, que es perceptible en el caso de enfermedad, sólo cuando una región del cuerpo humano pierde el equilibrio fisiológico, pueden detectarse en la oreja los puntos alterados.

Es una técnica que en función de los casos se puede utilizar como técnica única o como complementaria a cualquier tratamiento alópatico que se esté realizando.

La auriculopuntura se utiliza para:

  • Dolor crónico y agudo como cefaleas, migrañas, ciáticas, fracturas…..
  • Trastornos respiratorios como resfriados, asma, alergias, rinitis……
  • Trastornos y problemas digestivos como gastritis, cólicos, úlceras, diarreas, vómitos, estreñimiento, colon irritable…..
  • Trastornos hormonales, metabólicos.
  • Alérgias.
  • Angustia, nerviosismo, ansiedad, depresión….
  • Insomnio, estrés
  • Obesidad y trastornos alimenticios.
  • Adicciones como el tabaquismo, alcohol, drogadicción….
  • Acúfenos……..

Contraindicaciones

  • Cuando existe en la oreja inflamaciones locales, cicatrices, heridas, tumores.
  • Embarazadas.
  • Apendicitis, peritonitis, perforación gástrica.
  • Patologías contagiosas.
  • Psicosis como esquizofrenia, paranoias, trastornos de la personalidad.
  • Trastornos regenerativos y enfermedades hereditarias que afecten principalmente a la médula espinal.
  • Cualquier cáncer, solamente se puede utilizar para paliar el dolor o algún síntoma asociado.
  • Casos agudos de epilepsia, asma.
  • Tampoco se puede aplicar en caso de ayunos o después de un gran esfuerzo.