Cordyceps Sinensis

Esta semana me apetecía escribir un artículo sobre algo curioso e interesante. Así que me vino a la cabeza mi hongo preferido el “Cordyceps Sinensis”.

Crece a unos 3.800m sobre el nivel del mar, en lugares fríos, cubiertos de hierba en prados alpinos de las montañas del Himalaya. Lo más curioso es que en realidad es un hongo parasitario, es decir, la base de la seta se origina  de la larva de un insecto. Las larvas inmaduras en las que el hongo crece se encuentran generalmente a unos 6cm por debajo de la superficie de la tierra. Cuando el hongo se aproxima a la madurez, ha consumido más del 90% del insecto, el cual se encuentra momificado.

Se le conoce como  “ El Viagra del Himalaya”, este nombre proviene de los pastores locales que vieron como sus animales tras comer estos hongos incrementaban su actividad sexual y fertilidad. Tras utilizarlo en forma de polvo mezclado con azúcar moreno en su ganado, lo empezaron a utilizar como consumo propio para aumentar su potencia y deseo sexual, en ambos sexos.

Los componentes bioactivos del Cordyceps Sinensis son entre otros: Vitaminas B1, B2, B12, E y K. Minerales Mn, Zn, Se, Cr, P, Na, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Al, Si. Además tiene múltiples polisacáridos.

Los curanderos locales lo utilizan para tratar 21 enfermedades como el cáncer, asma bronquial, bronquitis, tuberculosis, diabetes, tos, resfriado, disfunción eréctil, hipertrofia benigna de próstata, ictericia, hepatitis alcohólica, etc… J Ayurceda Integr Med. 2011 Jan-Mar;2(1):9-13. Doi: 10.4103/0975-9476.78183. “Tradicional uses and medicinal potential of Cordyceps Sinensis of Sikkim”. Ashok Kumar Panda and Kailash Chandra Swain.

En cuanto a su relación con el cáncer se han hecho estudios en las líneas HepG2 – hígado, MCF- mama y A549 – pulmón. Las conclusiones fueron que puede ser utilizado como tratamiento eficaz antioxidante y anticancerígeno de origen natural. Nat Prod Res. 2015 Mar;29(5):455-9.doi: 10.1080/14786419. 2014.948438. “Physico-chemical properties and cytotoxic po­tential of Cordyceps Sinensis metabolites”. Lee EJ, Jang KH, Im SY, Lee YK, Farooq M, Farhoudi R, Lee DJ.

Os invito ha que hagáis los comentarios que queráis de mis artículos, así como sugerencias de temas que os sean de interés.

Susagna Muns
Naturópata – Homeópata

2 Comments

  1. Manuel

    Una maravilla.Potencia el sistema inmune.Totalmente aconsejable.Cómo todo en la vida hay que ser constante en la toma.Una apreciación personal puede ser la de que produce efecto alrededor de los tres meses de toma.

    1. Susagna

      No creo en protocolos ya que cada persona puede reaccionar de diferente manera ante la toma del mismo producto y de la misma dosis. Todo depende de la pureza del extracto y se ha de realizar una estudio holístico para poder averiguar la causa de la disfunción.

Deja un comentario

*