VITAMINA D Y CANCER

La deficiencia de vitamina D está asociada a patologías óseas, diabetes, enfermedades cardiovasculares y tuberculosis. Estudios celulares y moleculares han demostrado que está también implicada en la supresión e invasión de las células cancerígenas. Altos niveles de vitamina D están asociados con una reducción de la mortalidad en algunos tipos de cáncer entre los que se encuentran el de piel, próstata, mama, colon, ovario, riñón.

La vitamina D se almacena en nuestro hígado en forma de 25(OH)D o calcidiol, cuando necesitamos vitamina D ésta es activada por nuestros riñones en forma de 1,25(OH)₂D₃ o calcitriol.

En los últimos años, se ha podido comprobar que existe una actividad extrarenal de 25(OH)D₃-1α-hidroxilasa (CYP27B1) en diferentes tipos de células incluyendo macrofágos, células prostáticas y de colon. Se ha visto que 1,25(OH)₂D₃ se produce localmente en diferentes tejidos. Se ha demostrado que existen tejidos potenciales de vitamina D (colon, próstata, mama, hígado páncreas) que pueden sintetizar y degradar el calcitriol. Se ha sugerido que la producción local y la degradación del calcitriol representa un factor clave en diferentes tipos de cáncer en humanos.

Cáncer Colorectal. La habilidad de 1,25(OH)₂D₃ para diferenciar las células cancerígenas de colon ha sido reconocida hace más de 20 años. Diferentes estudios epidemiológicos prospectivos, han encontrado una asociación inversa entre altos niveles de vitamina D y el riesgo de cáncer colorectal. También se ha podido observar que el pronóstico de supervivencia es superior en aquellos casos donde existían altos niveles de vitamina D.

Cáncer de mama. Se hizo un estudio en Italia en el que se incluyeron 2.569 casos y 2.588 controles, entre los que se incluyeron información alimenticia y las fuentes alimenticias de vitamina D. Las mujeres con una alta ingesta de vitamina D >190 ui tuvieron un riesgo del 34% menos de desarrollar cáncer de mama que aquellas que ingerían cantidades inferiores de vitamina D < 60ui.

Se realizó otro estudio en el que se incluyeron 10.578 mujeres premenopáusicas y 20.909 mujeres postmenopáusicas. La toma de altas dosis de vitamina D se asoció a un riesgo inferior de padecer cáncer de mama en las mujeres premenopáusicas per no en mujeres postmenopáusicas.

Cáncer de Pulmón. Estudios en vitro e in vivo han demostrado los efectos anti-proliferativos de la vitamina D en el cáncer de pulmón. Inhibe el crecimiento de las líneas celulares del pulmón, este efecto es mediado por los receptores de la vitamina D y afecta la regulación del ciclo celular de las células escamosas del carcinoma, así como inhibe el crecimiento del tumor y la metástasis.

Cáncer de Próstata. Un estudio basado en profesionales de la salud, demostraron que los pacientes con niveles de vitamina D < 40.5nmol/L tenían una mayor tendencia a morir de cáncer de próstata en comparación con aquellos que tenían niveles > 95.9nmol/L.

Oncology Research, Vol. 22, pp. 129–137 Role of Vitamin D Metabolism and Activity on Carcinogenesis. Xiayu Wu, Tao Zhou, Neng Cao, Juan Ni, and Xu Wang.

Deja un comentario

*