A LA BASURA EL IMC

El índice de masa corporal es una medida que ideó el estadista belga Adolphe Quetelet, es una asociación entre la masa y la talla de un individuo. Según el resultado obtenido existe una tabla asociada que nos dice si la persona está en delgadez severa / moderada / aceptable, peso normal, sobrepeso y obeso tipo I, II o III.

Fórmula: IMC= peso (kg) / altura elevada al cuadrado (m).

Según la OMS un resultado >25 indica sobrepeso y >30 es obesidad.

Cuando digo a la basura el IMC, me refiero a que cuando viene a mi consulta un paciente, lo que menos me preocupa es su IMC, existen otros parámetros a tener en cuenta, entre ellos edad, sexo, % de grasa corporal y el más importante % de grasa visceral.

Este último parámetro es el que nos indica si la persona está en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Las personas están obsesionadas con el IMC, con las múltiples páginas que aparecen en Internet. “Calcule su IMC gratis” y detrás de esto todo un engranaje “saca perras” para bajar de peso, cuando lo importante es enseñar al paciente a tener un sistema de vida saludable.

¿De qué sirve bajar de peso, si no se le enseña hábitos de vida saludable?

Así que a la basura el IMC, porque si sólo nos fijamos en esto, los deportistas con un elevado índice de masa muscular según su IMC están en obesidad, aún teniendo solamente entre un 1% y 4% de grasa visceral.

Según la OMS la causa número uno de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades causaron casi 17,5 millones de muertes en el 2012, es decir, 3 de cada 10. De la cuales 7,4 millones fueron cardiopatías isquémicas y 6,7 millones accidentes cerebrovasculares.

¿Por qué la OMS dice que el tabaquismo es causa principal de muerte?, porque el consumo de tabaco es  causa importante de muchas de las enfermedades mortíferas en el mundo, en particular de las enfermedades cardiovasculares y pulmonares (EPOC y cáncer de pulmonar). Así que se pude decir que el tabaquismo es la causa oculta que hay detrás de las enfermedades que se registran como la causa de defunción.

Así que lo importante no es el IMC sino el % de grasa corporal y visceral.

Conclusión

Si se quiere bajar de peso, hay que ir a un buen profesional. En mi consulta además de la Tanita de nivel superior que mide exactamente todos los parámetros del cuerpo por zonas. También hago una revisión del estado de su flora intestinal a través del reactivo de Kovacs, más un tira de orina de orina de 11 parámetros, y en función del estado del paciente le miro la glucosa, el colesterol y si tiene el Helicobácter Pylori.

La dieta es personalizada a los horarios y gustos culinarios del paciente y sobretodo, nunca, nunca, le hago dietas hipocalóricas que nos estropean nuestro sistema basal. Le ayudo a cambiar sus hábitos de vida y a incrementar su sistema basal.

Susagna Muns
Naturópata – Homeópata

Deja un comentario

*