CACAO – ALZHEIMER – DMII

El nombre científico del árbol del cacao es Theobroma cacao. Theobroma en griego significa “alimento de los dioses”.

Hay muchas leyendas y ritos sobre el cacao, los maya realizaban rituales sangrientos en su honor,  creían que la bebida a base de cacao les alimentaría después de la muerte.

Los aztecas lo tomaban para eliminar el cansancio y estimular las capacidades psíquicas y mentales. Lo consideraban una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Los granos de cacao los utilizaban como moneda.

La teobromina es la sustancia más conocida del cacao, produce aumento de niveles de serotonina y dopamina, pero contiene otras muchas sustancias importantes como arginina, epicatequina, histamina, magnesio, tiramina, flavonoides, feniletilamina, polifenoles…

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una agregación patológica de la proteína β-amiloide y la tau. Esta proteína se acumula en el cerebro en el espacio sináptico entre el axón y la dentrita impidiendo la conexión de las neuronas. Se crean ovillos neurofibrilares, además de una disminución de la acetil-colina (neurotransmisor de la memoria). Esta proteína no existe en sangre, sólo aparece en el cerebro.

Se realizó un estudio en el que se hipotetizaba que los extractos del cacao podrían interferir en la oligomerización de la proteína β-amiloide para prevenir los déficits sinápticos. Para ello se utilizaron tres extractos diferentes de cacao:

  • Cacao Natural.
  • Cacao por procedimiento Holandés, se le añade a la masa molida un alcalí que neutraliza la tendencia ácida del chocolate. Es decir pasa por un proceso de alcalinización.
  • Cacao Lavado. Los granos del cacao se lavan y no pasan por un proceso de fermentación.

Los resultados indicaron que los extractos de cacao eran efectivos para la prevención de la oligomerización de la proteína β-amiloide, siendo el extracto Lavado el que demostró tener una mayor efectividad. (J. Alzheimers Dis. 2014;41(2):643-50. doi: 10.3233/JAD-132231. Cocoa extracts reduce oligomerization of amyloid-β: implications for cognitive improvement in Alzheimer’sdisease).

Otros estudios sugieren que el cacao mejora la presión sanguínea, la agregación plaquetaria y la función endotelial.

Se hizo un estudio sobre el papel que podría tener el cacao en el estrés oxidativo, el cual tiene un papel principal en la diabetes mellitus tipo 2. Se quiso estudiar el efecto protector de la Epicatequina y de un extracto fenólico de cacao contra el estrés oxidativo inducido por un desafío alto de glucosa que provoca resistencia a la insulina. Para ello utilizaron células HepG2 hepáticas. El resultado fue que se recuperó el estado redox de las células HepG2 resistentes a la insulina, lo que sugiere que estas sustancias protegieron a las células de un estado oxidativo inducido por la elevación de glucosa. (Mol Nutr Food Res. 2015 Apr;59(4):597-609. doi: 10.1002/mnfr.201400492. Epub 2015 Feb 23. Cocoa flavonoids protect hepatic cells against high-glucose-induced oxidative stress: relevance of MAPKs).

Susagna Muns
Naturópata – Homeópata

Deja un comentario

*