OLIGOTERAPIA

La oligoterapia se encuentra dentro de las terapias no convencionales, siendo la base de su tratamiento los oligoelementos.

Nuestro cuerpo está compuesto, entre otras sustancias, de elementos químicos en cantidades muy pequeñas, inferiores a 1mg/kg de peso corporal, pero resultan indispensables para nuestra existencia. A estos elementos químicos los denominamos oligoelementos.

Debido a toxicidad de la tierra, los mares, la comida rápida, el estilo de vida,  etc. El ser humano, actualmente,  carece de muchos de estos oligoelementos, por eso la existencia de enfermedades o el motivo por el cual nunca nos encontrarnos bien al 100%.

Gabriel Bertrand (s. XIX) y Jacques Menetrier (principios del s. XX) fueron los padres de la oligoterapia moderna. En las aplicaciones terapéuticas con el concepto de Menetrier existen dos grupos de oligoelementos: los principales o diatésicos y los secundarios.

La diátesis se refiere al terreno humano, es decir, en función de cómo es la persona tiene una tendencia a enfermar de una manera u otra. Existen 4 diátesis:

  • Diátesis 1 – alérgica – hiperactiva o del Mn. Se trata de una persona enérgica, impetuosa, pasional, optimista, segura de sí misma, irascible, necesitado de actividad, espíritu abierto, constante en los sentimientos y muy tozudos. Comportamiento: astenia matutina, cansancio que desaparece con la actividad, hiperactivo por la noche, por eso tienen insomnio de primera hora. Duermen poco y cuando se levantan se sienten cansados, son de los que no escuchan el despertador. Tienen una memoria selectiva y corta, por eso funcionan con esquemas mentales y fotográficos. Predisposición a las enfermedades: Alergias de todo tipo, trastornos digestivos e intestinales (debido a la ansiedad y al insomnio), gota, hemorroides. En mujeres, menstruación adelantada, abundante y a menudo dolorosa, tendencia a los fibromas tumorales o hemorrágicos. En los hombres puede darse eyaculación precoz. Oe: manganeso.

Sea cual sea su patología, se presenta de una forma aguda y violenta, empieza de golpe y disminuye de golpe. Su comportamiento tiende ha ser exagerado, tiende ha exagerar incluso con el dolor.

  • Diátesis 2 – hiposténica – hiporeactivo o del Mn – Cu. Persona calmada, ponderada, equilibrada, indiferente, no pasional, pesimista, economiza los esfuerzos. Dificultad para concentrarse, se distraen con facilidad. Comportamiento: se cansa con el esfuerzo, astenia vespertina, necesidad de reposar y de vacaciones. Tiene el sueño bastante bueno, no necesitan del despertador. Son más activos sexualmente por la mañana. Predisposición a las enfermedades: vías respiratorias, infecciones, inflamaciones, hipomenorrea, artrosis, cefalea, diabetes, obesidad, celulitis, laxitud de los ligamentos, artritis.

Padecen con frecuencia enfermedades del aparato respiratorio durante la estación invernal, debido a la falta de eficiencia de sus defensas orgánicas. Oe: manganeso – cobre.

  • Diátesis 3 – distónica o del Mn – Co. Persona ansiosa, nerviosa, emotiva, melancólica, tiene pequeñas crisis depresivas, mala memoria, mala concentración, un envejecimiento general. Comen mucho debido a su ansiedad y desánimo. Comportamiento: se cansa progresivamente con el transcurso del día, al final de la tarde tiene pesadez en los miembros inferiores. Sueño mediocre despertándose durante la noche. Predisposición a las enfermedades: Trastornos circulatorios y cardiovasculares, hipertensión, úlceras, espasmos, colitis, cálculos, piernas pesadas, artrosis, cefalea, obesidad. Falta de deseo sexual.

Lo más característico es su ansiedad patológica haciendo los problemas cotidianos más grandes de  lo que en realidad son. Oe: manganeso – cobalto.

  • Diátesis 4 – anérgica o Cu-Au-Ag. Persona con falta de vitalidad, depresión, indecisión, desencantado, falta de memoria y de concentración, pérdida de la voluntad de vivir, obsesión suicida, emocionalmente vulnerables. Comportamiento: cansancio crónico, insomnio, pesadillas nocturnas, angustia. Predisposición a las enfermedades: fiebre, reumatismo grave, poliartritis, infecciones agudas y recidivantes, degeneración tisular, senilidad global. Existe una muerte celular importante. En los hombres esterilidad, eyaculación precoz o falta de erección.  En las mujeres amenorrea, anorexia.

La depresión es el síntoma más evidente de esta diátesis, normalmente son personas ancianas pero también pueden ser personas jóvenes con un estado muy envejecido, este estado les produce una mala calidad de vida. Oe: cobre – oro – plata.

¿Cómo se toman los oligoelementos?.

Por vía sublingual, para poder asegurar su biodisponibilidad y su rápido ingreso en las células, se ha de mantener el producto un par de minutos debajo de la lengua. Esta parte de nuestro cuerpo está ricamente vascularizada y se evita de esta manera el tránsito gastrointestinal, obteniendo una óptima absorción.

Se ha de tomar en ayunas y alejarlo de la toma de comida y bebida unos 15 minutos.

Debido a las bajas concentraciones de estos productos, son compatibles con cualquier medicación y los puede tomar cualquier persona: niños, embarazadas, polimedicados, recién nacidos o bebes, ancianos, no da doping.

¿Cómo sabemos si hemos de tomar un Oe?

La acción de un oligoelemento es siempre intracelular, por lo que su carencia o exceso, no se reflejará en una análisis de sangre.  Por tanto, será el terapeuta que a raíz de la entrevista clínica y de su experiencia sabrá si esa persona ha de tomar algún tipo de oe.

Sin embargo existen los oligoelementos complementarios, sintomáticos o secundarios, algunos de ellos serían:

  • Cu (Cobre): Tiene acción antiinfecciosa, antiinflamatoria, ayuda a metabolizar el hierro. Aplicaciones: Amigdalitis, faringitis, estados gripales, tendinitis, anemia.
  • F (Flúor): Elemento constitutivo del esmalte dental y estimulador de los osteoblastos. Aplicaciones: Osteoporosis, hiperlaxitud de ligamentos, descalcificación, preventivo de la caries dental.
  • P (Fósforo): Elemento indispensable para el desarrollo esquelético, mineralización ósea, composición de la membrana celular. Aplicaciones: Contracturas musculares, calambres, espasmos, astenia psíquica y fatiga intelectual. Coadyuvante en demencia senil.
  • I (Yodo): Fundamental para el metabolismo normal de las células, de la tiroides y para la producción de las hormonas tiroideas. Aplicaciones: Trastornos hipotiroideos y bocio, obesidad, celulitis.

Susagna Muns
Naturópata – Homeópata

Deja un comentario

*