LA “GILIPOLLEZ” REALITIES PERDIDA DE PESO

El tema de la salud siempre me ha preocupado, sobretodo des del 1991 cuando mi padre cayó enfermo. Aquellos que han adquirido mi libro “Cáncer. El porqué de la medicina complementaria”, conocen perfectamente mi historia y el porqué de mi decisión de ser naturópata, entre otras cosas.

Así que cuando tengo un ratito voy zapeando los canales de televisión por si hay alguno relacionado con la salud. Ayer me topé con un “reality”, no es la primera vez que veo este programa en diferentes versiones, se trata de personas encasilladas en lo que se establece como obesidad de tipo II que quieren perder peso, y para ello vale todo.

Lo primero que creo y me parece muy degradante es que a las mujeres las hacen vestir con pantaloncitos cortos y sujetadores de deporte o mini camisetas, ¿Hace falta que se vistan de esta manera?, claro que sí, al ser humano le gusta el “morbo”.

Lo segundo, el drama del pesaje. Es tremendo ver cómo después de matarse a hacer ejercicio (muchas veces no sé si se podría considerar de una manera sana) y dietas absurdas, el día del pesaje pierden 1kg o 2kg, con lo que empieza el gran drama, los lloros, el sentimiento de culpabilidad, la frustración, pensamientos negativos y por tanto “tóxicos” y nada saludables.

Esto es una gran barbaridad, ¿alguien se ha parado a pensar el perjuicio psicológico que les están ocasionando a estas personas, cuando la realidad podría ser muy distinta? ¿No serán estos programas generadores potenciales de anoréxicos o bulímicos o incluso de futuros obesos mórbidos?

Luego aparece el “personal training” diciendo, no es mi culpa, yo le digo lo que tiene que hacer pero creo que no lo está haciendo correctamente, es un poco vago, le falta motivación…. Lo que sale por esa boca son bombas atómicas que destrozan al momento la autoestima de la persona que está luchando por bajar de peso y sentirse aceptado por la sociedad, porque la realidad es que más que una preocupación por la salud, lo que quieren es ser aceptados por los cánones sociales.

Las balanzas que usan para el pesaje y el sistema de pesaje que utilizan son una verdadera gilipollez. Lo importante no es la pérdida de peso sino el reparto del mismo, es decir, si haces mucho ejercicio la realidad puede ser que hayas aumentado de músculo pero hayas bajado de grasa, que debería ser el objetivo, bajar de grasa no de músculo. En estos programas esto no se mira, solamente se fijan en la bajada de peso pero no muestran el reparto del mismo.

Por tanto, quizás muchas de estas personas que se siente frustradas por haber bajado solamente 2kg igual han subido 3kg de músculo y bajado 5 kg de grasa (ejemplo fácil para que se entienda pero en realidad es más complejo porque también tenemos agua, masa ósea, grasa visceral, etc…).

El problema de la obesidad no es tan fácil como nos lo quieren vender, no se trata ni mucho menos de una balanza de ingreso calórico por ingesta y gasto calórico diario. Se trata de una patología multifactorial, no se puede caer en la creencia de que estás gordo porque comes mucho, es una gran tontería.

En el sobrepeso  u obesidad existen otros factores:

  • Emocional: que le pasa a esa persona, porque come, como se encuentra, como se siente, que piensa….
  • Biológico: ¿Existe un problema hormonal o funcional?
  • Estilo de vida: ¿En qué trabaja? Situación familiar. Costumbres alimentarias adquiridas. Actividad diaria, etc…

Para ello hemos de:

  • Emocional: escuchar, comprender, acompañar y ayudar a superar este escollo. Porque si no tratamos el tema emocional la pérdida de peso será un fracaso.
  • Biológico: analíticas sanguíneas para ver si existe un problema hormonal y mineralograma para ver si existe un problema funcional.
  • Estilo de vida: intentar encontrar la manera de que entienda que la pérdida de peso y el encontrarse en un estado de salud óptimo, no es cuestión de 3 meses sino del estilo de vida que uno tiene.

Nuestro organismo es un gran superviviente, por eso las dietas hipocalóricas no funcionan, el problema del “efecto rebote” de las dietas, es porque el objetivo es bajar peso pasando hambre, y esto lo único que hace es ralentizar el metabolismo basal así que cuando la persona vuelve a su dieta normal no solamente recupera el peso perdido sino que engorda más.

La pérdida de peso es un compromiso, es un cambio de estilo de vida y de mentalidad, y cómo yo digo no solamente hay que controlar lo que se come sino que hay que “activarse”, es decir, hacer un deporte adecuado que aumente el metabolismo basal y podamos darnos caprichos puntuales. La vida está para vivirla no para sufrirla.

Susagna Muns
Naturópata – Auriculopuntura – Tuina

2 Comments

  1. Jose luis

    Me ha parecido muy interesante por lo sintetizado k está un tema tan complejo y…..como bien dices….. “la vida está para vivirla no para sufrirla..”.

Deja un comentario

*