PROPOLIS VERDE

El propóleo es una sustancia resinosa que las abejas recolectan de las hojas y cortezas de plantas como: Baccharis dracunculifolia, Eucalyptus citriodora, Araucaria Angustifolia y Myrocarpus frondosus.

En los estados de Minas Gerais y Sao Paulo en Brasil, se encuentran las principales fuentes del propóleo verde. Este tipo de propóleo es producido por las abejas mellifera (abejas domésticas o europeas) que lo extraen de la planta Baccharis dracunculifolia.

La importancia del propóleo verde viene dada por diversos estudios que han demostrado que tiene propiedades antiulcerosas (1), antiinflamatorias (2), antimutagénicas (3), antifúngicas (4), inmunomoduladoras (5), angiogénicas (6) y antioxidantes (7).

Se ha investigado sobre sus posibles aplicaciones en enfermedades como Alzheimer, ELA y cáncer entre otras. En el caso del Alzheimer, se ha visto que mejora las funciones cognitivas en aquellas personas que presentaban un deterioro leve, pero se desconoce el mecanismo. Se ha podido comprobar que el estrés oxidativo es un componente principal de la activación de las cascadas dañinas en el desarrollo de los problemas neurodegenerativos, debido a la sobreproducción de los radicales libres que ocasionan daños celulares a través de la peroxidación de los lípidos. El propóleo verde ha resultado eficaz para combatir estos radicales libres además de prevenir el daño neurodegenerativo que afecta a la eficacia sináptica de las células neuronales humanas SH-SY5Y, lo que indica que el propóleo verde posee un mecanismo molecular potencial en la prevención del deterioro cognitivo tanto en el caso del Alzheimer como por causas del envejecimiento (8).

En cuanto a la esclerosis lateral amiotrófica, patología que afecta progresivamente el sistema motor de las neuronas, los estudios con propóleo verde se han basado en los casos que el ELA está relacionado con la toxicidad mediada por una mutación del superóxido dismutasa (SOD1). Se utilizó extracto de etanol de propóleo verde (EBGP) viendo que éste protege a las células N2a contra la neurotoxicidad inducida por el SOD1 mutante reduciéndolo por inducción a la autofagia. La conclusión del estudio es que el EBGP que contiene un ingrediente activo contra la toxicidad mediada por SOD1 mutante, podría ser un medicamento o suplemento alimenticio prometedor para la prevención y tratamiento del ELA (9)

Susagna Muns
Graduada en Naturopatia – Kinesióloga – Tuina – Auriculopuntura

Bibliografía
1.De Barros. MP Sousa. Efecto del propóleo verde brasileño sobre úlceras gástricas experimentales en ratas. Revista de Etnofarmacología. 2007;(110 (3): 567 – 571 PubMed).
2.Reis CMF. Carvallo JC. Atividade antiinflamatória, antiúlcera gástrica e toxicidade subcrónica do extracto etanólico de própolis. Revista Brasileira de Farmacognosia. 2000;(10: 43-49).
3.Tavares DC. Barceloa GR. Genotoxicidad inducida por propóleos y antigenotoxicidad en células de ovario de hámster chino. Toxicología en Vitro. 2006;(1154-1158 PUbMed).
4.Sforcin JM. Fernandes A. Efecto estacional en la actividad antibacteriana del propóleo barsileño. Revisa de Etnofarmacología. 2008; 46 (12): 889 – 893.
5.Orsatti CL. Missima F. Acción inmunomoduladora de propóleos in vivo sobre la expresión
de los receptores tipo toll 2 y 4 y sobre la producción de citoquinas proinflamatorias en
ratones. Investigación de Fitoterapia. 2010;(1141 – 1146 PubMed).
6.Moura SAL Ferreria MAND. El propóleo verde brasileño inhibe la angiogénesis inflamatoria
en un modelo de esponja murina.. Medicina Complementaria y Alternativa Basada en la
Evidencia.. 2009;(2011 : 1-7. 182703 ).
7.Rocha BA. Rodrigues MR. Preparación y caracterización termal del complejo de inclusión de
propóleo verde brasileño e hidroxipropil- β- ciclodextrina. Revista de Análisis Térmico y
Calorimetría. 2012;(108 : 87-94.).
8.Junjun Ni y otros. PubMed: The Neuroprotective Effects of Brazilian Green Propolis on
Neurodegenerative Damage in Human Neuronal SH-SY5Y Cells. [Internet]. 2017.
Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5317132/.
9.Tomoyuki y otros. Scientific Reports. [Internet]. 2017. Disponible en:  https://www.nature.com/articles/s41598-017-03115-y.

 

Deja un comentario

*