dietas

LAS DIETAS HAN DE SER PERSONALIZADAS

En mundo de las redes sociales puede ser positivo pero en cuestión de salud, es otra cosa, hemos de ser conscientes que no todo lo que se publica sobre las dietas tiene una evidencia científica y, muchas veces, ni la persona que lo publica o recomienda tiene estudios que la capaciten para ello.

El problema de seguir dietas cajón

Cuando hablo de las dietas cajón, son aquellas que se dan sin tener en cuenta el perfil de la persona.

Es decir, cuando vas a que te recomienden un plan nutricional y la persona que te atiende abre el cajón y te da una hoja con una dieta,  la misma que le dio a quien entró antes que tú.

O peor que una dieta cajón

Son aquellas que se buscan en internet o instagram porque hay alguien que lo recomienda o porque son dietas que están de moda

Os pondré un ejemplo.

Si pensamos en una persona con obesidad, hipertensión arterial, insulino resistencia, colesterol y triglicéridos elevados. ¿Qué tipo de dieta os vendría a la cabeza?

Una dieta baja en grasas y, quizás para la mayoría de las personas con este perfil este tipo de dietas les vaya bien, pero ¿es así en el 100% de los casos?

Variantes genéticas relacionada con las dietas

Pues existe un estudio en el que en el 86% de los casos funcionó, pero ¿qué pasa con el 14% restante? El 14% restante son personas que tienen un polimorfismo en la Apolipoproteína A.

Existe una asociación entre los polimorfismos de un solo nucleótido de APOA5 -1131T>C y S19W con el síndrome metabólico y la concentración plasmática de lípidos, ya sea solos y/ o vinculados con factores dietéticos.

¿Qué significa esto?

Os lo pondré en gráficas que se entiende mejor.

Fuente del estudio: Apolipoprotein A5 polymorphisms interact with total dietary fat intake in association with markers of metabolic syndrome in Puerto Rican older adults. J Nutr. 2009;139(12):2301-2308. tensión arterial y dietatensión arterial y dietas

Lo que nos dicen las gráficas es que aquellas personas que tienen la variante APOA5 S19W, los tipo CG+GG:

  1. Cuando se les pauta una dieta en donde las grasas están con una valor  < 31% les sube la tensión arterial tanto la sistólica como la diastólica.
  2. Si el consumo de grasas es > 31% se reduce.

triglicéridos y dietascolesterol y dietas

En este caso podemos ver que los que tienen  la variante APOA5-1131T>C, los TT:

  1. Bajan tanto el colesterol como los triglicéridos cuando el consumo de grasas es > 31% del valor total calórico de su dieta
  2. Suben los valores con un consumo < 31%.

Conclusión

Las dietas no existen y seguir una dieta de moda puede poner en peligro tu salud si no se tiene en cuenta tus parámetros analíticos y tu genética.

Existe un estilo de vida con una alimentación adecuada a tu constitución, una buena gestión del estrés y actividad física, no hay trucos, sólo saber que es lo que a tí te conviene.

Susagna Muns
Graduada en Nutrición y Naturopatía.
Experta en alimentación basada en la regeneración celular.

 

Deja un comentario

*