homocisteína y cáncer

HOMOCISTEÍNA Y CÁNCER – Factor de riesgo

Como nutricionista y naturópata que soy, me interesa la prevención porque es mi campo de actuación. Por ello no acabo de entender que aún no haya parámetros analíticos que deberían ser analizados de manera usual tales como la homocisteína.

¿Qué es la homocisteína?

La homocisteína es un aminoácido sulfurado resultante del metabolismo de la metionina.

Se trata de una sustancia tóxica que no debería acumularse en el organismo, es por ello, que en situaciones de normalidad se transforma en aminoácidos más seguros como la cisteína y la metionina.

Un incremento plasmático de homocisteína, constituye un factor de riesgo de padecer una trombosis.

Aunque aún no se sabe científicamente las causas, se sabe que valores > 15 µmol/l duplica el riesgo de tener una trombosis venosa.  Se relaciona, sin embargo, con un proceso citotóxico del endotelio vascular.

Causas de niveles altos de homocisteína

Déficit o desequilibrio de las vitaminas que intervienen como cofactores del metabolismo de la homocisteína como son la B9, B12 y B6.

Polimorfismos genéticos tales como déficit homocigoto de la enzima cistationina-β-sintasa y en la enzima que metaboliza la metionina la MetilenTetraHidroFolato Reductasa (MTHFR).

¿Dónde encontramos niveles elevados de homocisteína?

  • En una hipertensión arterial aumenta los niveles de homocisteína, entre otros.
  • En personas con inflamación de segundo grado.

La hiperhomocisteinemia como factor de riesgo de:

Se ha podido relacionar niveles elevados de homocisteína con la aparición de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad coronaria.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Abortos espontáneos.
  • Desprendimiento de la placenta.
  • Defectos del tubo neural.
  • Fallo renal.
  • Artritis reumatoide.
  • Problemas neuropsiquiátricos.
  • Síndrome de Down.
  • Anemia megaloblástica.
  • Cáncer.

Hiperhomocisteinemia y cáncer

Las personas que padecen cáncer tienen niveles más altos de homocisteína en plasma. Se ha visto una relación entre la hiperhomocisteinemia y ciertos tipos de cánceres.

Figura 1. Fuente: Hasan T, Arora R, Bansal AK, Bhattacharya R, Sharma GS, Singh LR. El metabolismo alterado de la homocisteína está asociado con el cáncer. Exp Mol Med . 2019; 51 (2): 1-13. Publicado el 21 de febrero de 2019. Doi: 10.1038 / s12276-019-0216-4

Hemos de saber que la segunda causa más común de fallecimiento en pacientes oncológicos es el TEV (TromboEmbolismoVenoso).

Estableciendo este vínculo entre la hiperhomocisteinemia y el desarrollo de ciertos cánceres, se ha propuesto que sea un biomarcador tumoral.

Los niveles de folato se alteran cuando los niveles de homocisteína aumentan, con lo cual la ADN glicosilasa no puede funcionar bien y falla el proceso de reparación del ADN, con lo que se crea un daño cromosómico que puede conducir a una transformación maligna celular.

Las aberraciones cromosómicas también se asocian con una morfología inapropiada de células específicas de linaje, características que se asocian con las células tumorales.

Cuando no hay niveles adecuados de folato falla el proceso de metilación del ADN, fundamental para el desarrollo normal del genoma.

Los niveles elevados de homocisteína son independiente al tipo de cáncer, es decir, todos los tipos de cáncer en fases avanzadas muestran hiperhomocisteinemia, pero no así en fases tempranas.

Conclusión

Es evidente que la aparición del cáncer es multifactorial, existen múltiples factores como los ambientales, epigenéticos y genéticos, estilo de vida etc….

Sin embargo, cada día se sabe más sobre los factores de riesgo, con lo que desde mi humilde punto de vista, creo que sería interesante incorporar la homocisteína como un parámetro a tener en cuenta en revisiones analíticas habituales.

Por otro lado, hemos de tener niveles óptimos de homocisteína ya que es necesaria para la producción de glutatión (antioxidante endógeno con actividad intracelular que protege al organismo de los radicales libres y del daño oxidativo entre otras funciones) así como de hormonas tan importantes como la dopamina, serotonina y adrenalina.

Bibliografía 

Tripathi P (2015) Homocysteine- The Hidden Factor and Cardiovascular Disease: Cause or Effect? Biochem Anal Biochem 4: 237. doi:10.4172/2161-1009.1000237

Hasan T, Arora R, Bansal AK, Bhattacharya R, Sharma GS, Singh LR. El metabolismo alterado de la homocisteína está asociado con el cáncer. Exp Mol Med . 2019; 51 (2): 1-13. Publicado el 21 de febrero de 2019. Doi: 10.1038 / s12276-019-0216-4

Deja un comentario

*