Alimentación: reduce inflamación y cuida la memoria

Alimentación: reduce inflamación y cuida la memoria

Cómo decía Hipócrates que tu alimento sea tu medicina. Con una buena alimentación se reduce la inflamación, así como, se puede cuidar la memoria.

En este artículo os hablo de dos alimentos que deberíamos introducir habitualmente en nuestra dieta, en el caso de los arándanos pueden ser frescos o congelados.

Remolacha: reduce inflamación

La remolacha es rica en vitamina B6, B9, magnesio, cobre, hierro, calcio, zinc, manganeso y fitoquímicos,

Nos aportan propiedades antioxidantes que nos ayudarán a reducir la inflamación, controlar la presión arterial,  limpiar nuestro hígado, así como  a combatir los radicales libres.

Sustancias de la remolacha

  • Nitratos de origen natural: Los nitratos se convierten en óxido nítrico que contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos,  es por ello se le atribuye el beneficio de mejorar la circulación sanguínea así como la presión arterial.
  • Betaína: se trata del principal nutriente de la remolacha  que nos ayuda a reducir la inflamación.
  • Betalín: pigmento al que se le atribuye la propiedad de poder ayudar en el proceso de desintoxicación.

Arándanos: cuida la memoria

Son ricos en antioxidantes que nos ayudan a combatir la oxidación celular a través de la neutralización de los radicales libres, así como, cuidar el estado de nuestra memoria.

Hemos de tener en cuenta que existen diferentes clases de arándanos, siendo los arándanos rojos americanos los que tienen la capacidad de combatir las infecciones de orina.

Sustancias que nos ayudan

Antocianinas:

Sustancias anti-oxidantes que pueden ayudar a reducir el deterioro de las células cerebrales reduciendo de esta forma el riego de desarrollar demencia.

Otras sustancias antioxidantes: pueden mejorar la memoria y la función cognitiva.

En un estudio del año 2016 llegaron a la conclusión que los arándanos pueden tratar eficazmente a aquellos pacientes que ya muestran signos de deterioro mental.

Evita la inflamación cerebral: tienen la capacidad de combatir los radicales libres.

En un estudio observaron su capacidad para poder cambiar la forma en que las neuronas cerebrales se comunican, evitando la inflamación cerebral y el daño neuronal pudiendo mejorar tanto el control motor como la comunicación.

Incrementa las células cerebrales

El consumo de arándanos podría aumentar la tasa de natalidad de las células cerebrales en el hipocampo, zona cerebral responsable de la memoria.

Pueden aumentar la concentración y la memoria 

Los antioxidantes de los arándanos podrían estimular el flujo sanguíneo y de oxígeno cerebral, pudiendo mantener la mente activa.

Importante su consumo para una buena salud mental.

Consumir arándanos reduce factores genéticos y bioquímicos que están relacionados con la depresión y las tendencias suicidas vinculadas con el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Zumo de remolacha y arándanos

Deberíamos acostumbrarnos a realizar nuestros propios zumos y bebidas, nos aportan vitaminas y muchos nutrientes que nos ayudan a cuidar nuestro estado de salud.

⁠Ingredientes:

  • 3 remolachas naturales (inflamación)
  • 250 g de arándanos (memoria)

    Si no se tiene exprimidor, se añade 125 ml o la cantidad necesaria de agua mineral, se tritura y se cuela. ⁠

Si queréis saber más sobre otros alimentos aquí tenéis mi post que habla de las propiedades de las fresas en procesos oncológicos

Deja un comentario

*