abordaje oncologico

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Día mundial contra el cáncer

Hoy, como todos sabemos, es el día mundial contra el cáncer.

El cáncer es una patología que me toca de lleno, lo he vivido en casa hace muchos años cuando aún no sabía lo que podíamos o no hacer.

Desde mi punto de vista lo veo como una enfermedad crónica y, cómo tal, el paciente puede además de seguir el tratamiento oncológico convencional coger las riendas de su vida y hacer un montón de cosas más para tener calidad de vida y vivir muchos años.

Pero también se trata de una situación a la que adaptarse tanto afecta a la persona y a su entorno.

QUÉ SABEMOS

Entre un 70 – 80% de los cánceres se podrían evitar

Con una nutrición adecuada, actividad física, gestionar el estrés, dormir bien y gestionar las emociones se podría evitar entre el 70 y el 80% de los cánceres.

Los alimentos nos pueden ayudar a combatir el cáncer

Algunos alimentos han demostrado en estudios científicos la capacidad de poder ayudar en un proceso oncológico.

Algunos de los principios activos que podemos encontrar son:

Fitoquímicos

Algunos fitoquímicos tienen la capacidad de inhibir, retrasar o revertir el proceso de carcinogénesis a través de la activación de las enzimas antioxidantes y detoxificantes.

Regulan los procesos inflamatorios y proliferativos, además de inducir la actividad antiestrogénica.

Otros principios activos

También podemos encontrar alimentos con propiedades quimiopreventivas, antioxidantes y antiestrogénicas que previenen el desarrollo del cáncer de mama, estos son carotenoides, ácidos fenólicos, flavonoides, compuestos organosulfurados…

Efectos quimiopreventivos se refiere a la actividad de retardar, bloquear y suprimir la progresión de las células tumorales.

¿Quieres saber más?

Aquí os dejo un artículo mío que Medintegra  publicó el año pasado, en él os explico mucho más sobre los alimentos, que evidencia científica existe y os indico toda la bibliografía que lo avala.

Luchar contra el cáncer, sí se puede.

Aquí os dejo una mini guía que he realizado con situaciones y consejos para vivir este proceso desdela tranquilidad y la normalidad.

CONSEJOS GENERALES PARA EL PACIENTE Y EL CUIDADOR

Deja un comentario

*