pesticidas y cáncer

PESTICIDAS Y CÁNCER

La relación entre los pesticidas y cáncer, es algo que deberíamos tener en cuenta. Los pesticidas como sustancias químicas que son pueden producir alteraciones hormonales, dañar el ADN, desactivar o activar genes, entre otros, lo que es un factor de riesgo de desarrollar diversas patologías como el cáncer.

Entre estas sustancias químicas, el consumo de pesticidas se considera un factor de riesgo directo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Qué dicen los estudios sobre los pesticidas

En un metaanálisis publicado en el 2024 hallaron asociaciones significativas entre la exposición a insecticidas y herbicidas con el desarrollo de cáncer de recto y colon, respectivamente, por lo que sugieren que se debería realizar una regulación más estricta en el uso de este tipo de sustancias para mitigar el riesgo de desarrollar este tipo de cánceres (1).

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es uno de los más prevalentes a nivel mundial por lo que existe un gran interés en poder averiguar factores de riesgo vinculados.

Los plaguicidas estudiados fueron los organoclorados, organofosforados, carbamatos además de insecticidas, herbicidas y fungicidas (2).

Pesticidas asociados al cáncer de tiroides

Algunos organoclorados, organofosforados y carbamatos muestran un riesgo asociado entre la aparición de cáncer de tiroides y la exposición a estos pesticidas. Algunos organoclorados clasificados incluyen el Lindano, DDT, Clordano y el HCB (Hexaclorobenceno). Se cree que los organoclorados pueden producir cáncer de tiroides por inducción de estrés oxidativo (2).

Adenocarcinoma de páncreas

La exposición a los pesticidas también se asocia con un factor de riesgo de adenocarcinoma de páncreas, sobre todo en aquellas personas con mayor tejido adiposo.

Qué pasa con los pesticidas

Los tóxicos se adhieren al tejido graso, por eso cuando hacemos una dieta para bajar peso hemos de acompañarla siempre de una detoxificación hepática, ya que cuando quemamos grasa se vuelca en el torrente sanguíneo todos los tóxicos acumulados en ella como los metales pesados.

Estudios asociados

Dos estudios franceses presentados en las Jornadas Francófonas de Hepatogastroenterología y Oncología Digestiva, mostraron la relación entre la exposición a los pesticidas y el riesgo de padecer cáncer de páncreas, sin embargo se refieren que este riesgo es por acumulación y concretamente a tres sustancias: mancozeb, glifosato y el espray de azufre (3).

Durante el embarazo, la lactancia y en la infancia controlar la exposición a los pesticidas.

Según el President’s Cancer Panel del National Cancer Institute, las niñas expuestas al DDT antes de llegar a la pubertad aumentan en 5 la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama al llegar a una edad mediana.

Susagna Muns
Graduada en Naturopatía y Nutrición
Especializada en oncología y reactivaciones virales

Artículo publicado en https://www.saludterapia.com/articulos/a/3513-pesticidas-y-riesgo-de-padecer-c%C3%A1ncer.html


Referencias:

Deja un comentario

*