SELENIO Y TIROIDES

El selenio (Se) es un oligoelemento esencial, es decir, el ser humano lo obtiene a través de la alimentación.

Se le conoce principalmente por su participación en la activación de la glutatión peroxidasa (enzima antioxidante). Esta enzima es una de las antioxidantes más importantes de nuestro sistema inmunitario y es selenio-dependiente, cada molécula de esta enzima contiene cuatro átomos de Se. La glutatión peroxidasa protege las membranas celulares y los tejidos contra los radicales libres, y sus efectos anticancerígenos y antioxidantes son muy dependientes de la disponibilidad del selenio.

Pero el selenio también es importante cuando hablamos de enfermedades autoinmunes relacionadas con la tiroides (Graves-Basedow – hipertiroidismo autoimune / Hashimoto – hipotiroidismo autoinmune). La tiroides contiene más Se por gramo de tejido que cualquier otro órgano.

Las proteínas del Se (selenoproteínas) regulan la función tiroidea. El catabolismo de las hormonas tiroideas se regula a través de tres desyodinasas de yodotironinas que son selenodependientes, y su déficit causa aumento sérico de la T4 y rT3. Existen estudios que demuestran que el Se tiene un efecto anti-inflamatorio a nivel tisular tiroideo y permite disminuir la autoagresión en pacientes con niveles altos de AcTPO. (Anticuerpos Anti-tiroideos Antiperoxidasa elevados en Hipotiroidismo autoinmune). La dosis terapéutica en tiroiditis crónica es de 100 – 200 μg diarios. (www.revistatiroides.com.ar/Revistas/18/RevGlan-Art8-6.pdf).

La suplementación con Se disminuyó los niveles séricos antiTPO en pacientes  diagnosticados de tiroiditis autoinmune crónica. (J Endocrinol Invest. 2015 Apr 17. [Epub ahead of print] A randomizedcontrolled, double blind study of the impact of selenium supplementation on thyroid autoimmunity and inflammation with focus on the GPx1 genotypes).

 Bajas concentraciones de selenio causa procesos autoinmunes en las glándulas tiroideas, debido a que la deficiencia de selenio es esencial en la patogénesis de la tiroiditis autoinmune o la enfermedad de Graves. En la regulación del ciclo celular, una baja concentración de selenio impacta directamente en el desarrollo del cáncer de tiroides. (Pol Merkur Lekarski. 2015 Jun;38(228):34853. Significance of selenium in thyroid physiology and pathology.).

El Se lo encontramos en nuestra alimentación en las lentejas, atún natural, salvado de trigo, caviar, ostras, bogavante, pipas de girasol, vieira.

Susagna Muns
Naturópata – Homeópata

Deja un comentario

*