Esteban Chiner

¿ARSENICO EN EL ARROZ?

Después de la noticia que ha salido a la luz, donde Suecia desaconsejaba darles a los niños tortas de arroz por su alto contenido en arsénico. Empecé a buscar por Internet cuál era el método de control de metales pesados en los alimentos ecológicos, ya que en el caso del arroz integral los niveles de arsénico son superiores debido a que se encuentra en la cáscara del mismo.

No he podido encontrar ninguna ley oficial donde me especifique los niveles de metales pesados permitidos en los cultivos ecológicos,  ni el control de los metales pesados de las tierras donde se hacen los cultivos, así pues, hice un escrito a la “Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica. Dirección General de la Industria Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

He tenido la paciencia de leer las leyes, los anexos, y cada uno de ellos me llevan a otras leyes y a otros anexos, al final parece un laberinto sin salida, pero en ninguna de ellas dicen explícitamente que las tierras de cultivos ecológicos han de estar 100% libres de metales pesados.

Si alguien me lo pudiera demostrar, estaría agradecida, sobre todo para la seguridad de mi consumo propio, ya que utilizo productos ecológicos, pensando que estaban libres de metales pesados, y ahora me surgen mil dudas.

Les paso la respuesta del Ministerio, teniendo en cuenta que la normativa a la que hacen referencia es errónea, se trata de R(CE) 889/2008 y R(CE) 1235/ 2008. He omitido el nombre y el teléfono de la persona que firma la respuesta, por cuestiones legales y he puesto en negrita lo que más me ha impactado:

“Estimada Sra. Muns,

La producción ecológica además de estar sometida a los reglamentos específicos de este método de producción (en concreto el R(CE) 834/2007 del Consejo y a los dos reglamentos de desarrollo de la Comisión que son el R(CE) 889/2007 y el R(CE) 123572007) debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la normativa horizontal que afecte al producto en cuestión, en este caso el arroz. Por lo tanto, los mismos controles sanitarios que se hacen a cualquier tipo de arroz, donde pueden incluirse controles de metales pesados, se deben hacer a los cultivos de este cereal en producción ecológica.

Además de estos, las autoridades y los organismos de control autorizados para ejercer labores de control en la producción ecológica deben garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa específica antes mencionada. Esta normativa incluye en sus anexos los productos y sustancias autorizados para su empleo en la producción ecológica, no admitiéndose la presencia de residuos de productos y sustancias no autorizados expresamente en esos anexos.

En caso de que estas autoridades y organismos de control detecten la presencia de residuos de una sustancia no autorizada en una muestra de producto ecológico llevarán a cabo actuaciones que varían según la casuística concreta y encaminadas a evitar la comercialización del producto como ecológico, independientemente de la notificación a las autoridades sanitarias, si la naturaleza y concentración del residuo detectado así lo requieren conforme a la normativa vigente.

Saludos cordiales.
Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica.
Dirección General de la Industria Alimentaria.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Paseo de la Infanta Isabel, 1. Desp. T-9 28071-Madrid”

El reglamento (CE) 889/2008 de 5 de septiembre autoriza, entre otras, las siguientes sustancias en los cultivos ecológicos: Fosfato diamónico, feromonas, piretroides (deltametrina o lambdacihalotrina), cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, óxido cuproso u octanoato de cobre. Etileno, sal de potasio rica en ácidos grasos (jabón suave), sulfato de aluminio y potasio (kalinita), polisulfuro de calcio, aceite de parafina, aceites minerales, permanganato de potasio, arena de cuarzo, azufre, hidróxido de calcio, bicarbonato de potasio, fosfato férrico, etc…

Susagna Muns
Naturópata – Homeópata

Foto Esteban Chiner

Deja un comentario

*