proceso oncológico

PROCESO ONCOLÓGICO – QUE DEBERÍAS EVITAR

QUE DEBERÍAS EVITAR EN UN PROCESO ONCOLÓGICO

Hemos de ser conscientes que todo lo que nos ponemos en la piel pasa al torrente sanguíneo, con lo que nos estamos intoxicando y, por tanto, dañando a nuestro organismo, por lo que se debería evitar no solamente en un proceso oncológico sino como prevención.

Afortunadamente, cada vez más, hay más conciencia sobre la necesidad de llevar una vida sana y consumir productos orgánicos y libres de pesticidas, pero aun así y,  a pesar de las leyes reguladoras, hemos de saber interpretar lo que dicen las etiquetas, no solo de los productos que ingerimos sino de todos aquellos que utilizamos como cosméticos.

Cómo son muchas las sustancias, las iré enumerando en diferentes artículos.

Productos derivados del petróleo

Se utilizan tanto en los productos cosméticos como en el sector alimentario.

En cosmética para mejorar la textura de cremas y lociones, los encontraremos en cremas, lociones, aceites corporales, pastas dentífricas…

En la alimentación los encontraremos en las ceras autorizadas que cubren la fruta y, en productos antiadherentes utilizados tanto en la panadería como en la pastelería.

Cómo los identificamos: Aceites minerales,  paraffinum, paraffinum liquidum, aceite de parafina, mineral oil, aceite de vaselina, vaselina líquida, petrolatum.

¿Qué efectos nocivos producen?

Problemas dermatológicos como irritaciones, rojeces, acné y envejecimiento prematuro epitelial.

Parabenos y proceso oncológico hormonal

Se trata de sustancias químicas utilizadas como conservantes en los cosméticos, la justificación de su uso es que evita que en los geles y cremas se degraden microrganismos como hongos y bacterias.

Pero hemos de saber que en el año 2004 un grupo de oncólogos de la University of Reading de Edimburgo, pudieron observar que en el 90% de las muestras biopsiadas de las mujeres con cáncer de mama había rastros de parabenos, esto es debido a que son disruptores endocrinos y por tanto provocan trastornos hormonales.

Existen dos clases:

  • Parabenos naturales, orgánicos que no hay problemas.
  • Parabenos sintéticos, que generan los problemas de salud.

Los identificaremos como: Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216).

¿Qué provocan?

  • Problemas dermatológicos como rosácea, dermatitis, inflamación, sequedad, enrojecimiento, picor.
  • Trastornos hormonales.
  • Las personas con alergia a la aspirina son más sensibles a los parabenos.

Ftalatos

Son sustancias químicas que se usan como plastificantes, suavizantes, disolventes.

Los podemos encontrar en: detergentes, embalajes alimentarios, productos sanitarios, esmalte de uñas, espumas para el cabello, champús, jabones, cremas hidratantes, perfumes…..

Esta sustancia se ha podido encontrar en orina, sangre y en la leche materna.

Los podemos identificar por las siglas: DEHP,DBP, BBP4,  DINP, DIDP y DNOP, Diethyl Phathalate, Dimethyls Phathalate

¿Qué provocan?

Problemas de salud que pueden causar: infertilidad por toxicidad testicular y reproductiva, daños en el sistema hormonal y en el hígado.

 

Deja un comentario

*